25 de julio (Urgentebo).- Docentes y estudiantes de Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) se declararon este jueves en estado de emergencia. Denuncian irregularidades del examen de elección para los cargos directivos de la institución. No descartaron movilizaciones.
El docente del CPM, Oswaldo Ruiz, dio a conocer que el Ministerio de Educación realizó dos convocatorias para elegir a un nuevo rector de entidad de enseñanza musical. En la primera, se presentó la actual rectora, Beatriz Méndez; sin embargo, no pudo ser posesionada en el cargo porque a último momento la cartera de gobierno emitió un comunicado para indicar que se subían los promedios de calificación.
Para la segunda convocatoria, Ruiz se presentó y recibió una baja calificación en su propuesta de plan de gestión; sin embargo, en esta oportunidad la Comisión Calificadora estaba conformada por dos funcionarios del Ministerio de Educación, por lo cual se incumplía con el reglamento de la convocatoria.
“Al observar que no había un representante ni del Conservatorio y tampoco del sector artístico, le pregunté a la presidenta de la Comisión, Verónica Armaza, si no había algún problema de que falte algún representante del Conservatorio, ella me dijo que no, que bastaba con los dos representantes del Ministerio”, dijo Oswaldo Ruiz.
El Artículo 6 del Reglamento del Proceso de Institucionalización de Cargos Directivos de las Escuelas Boliviana Interculturales del Estado Plurinacional de Bolivia establece que la Comisión para la Evaluación de Méritos debe estar conformada por: “un presentante del Ministerio de Educación. (…) El rector/a o un representante de la Institución de Formación Artística respectiva. (…) Un representante de sector artístico”.
Al no estar presente en la Comisión Calificadora, un docente de la institución musical y del sector artístico, el docente apeló a la determinación de esta comitiva, por lo que también se está a la espera de los que se defina sobre este requerimiento.
Susceptibilidad por designación
El apartado 24, parágrafo VII de la convocatoria, especifica que una vez “agotado el proceso de designación por prelación y aún existan cargos acéfalos. El Ministerio de Educación definirá el procedimiento a seguir para las designaciones respectivas hasta cubrir todas las acefalias que tendrán carácter de institucionalizados”.
En tal sentido, Oswaldo Ruiz afirmó que esta jornada tuvieron una reunión entre todo el plantel docente y determinaron declararse en estado de emergencia, puesto que existe la susceptibilidad de que se quiere nombrar como rector a una persona “a dedo”.
Entre tanto, el Centro de Estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música, mediante un comunicado, expresó: “Nos declaramos en emergencia e informamos que iniciaremos acciones de protesta”.