Abril 19, 2024 [G]:

Constitucionalista: Si el MAS gana y el TCP anula su personería las autoridades electas deberán abandonar el cargo

La acción de cumplimiento será resulta este 5 de octubre. Pero para Wayar, “la acción de cumplimiento que se ha planteado frente a una sala constitucional no va prosperar porque existe un curso una acción de inconstitucionalidad de la norma, es decir, es el TCP quien va resolver en definitiva si el TCP va aplicar o no una norma”.


Miércoles 30 de Septiembre de 2020, 5:30pm






-

30 de septiembre (Urgente.bo).- De acuerdo con el abogado constitucionalista Bernardo Wayar, si el Movimiento Al Socialismo (MAS) gana las elecciones del 18 de octubre y el fallo que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anula la personería jurídica del partido político azul, los diputados y senadores electos tendrían que abandonar sus cargos, porque no estarían representando a ningún partido político, pues la sigla estaría ya inhabilitada.

“Si pierde el MAS (en las elecciones), pues no pasa nada, si la norma se declara constitucional, se aplica, los efectos son terribles, porque las personas que han estado participando en las elecciones y han sido designadas para ser diputados o senadores tendrían que dejar su cargo, porque no estarían representando a ningún partido político, porque su partido político estaría ya inhabilitado”, explicó el constitucionalista en una entrevista con Estudio Abierto de la red ATB.

Argumentó que las autoridades tendrían que dejar su cargo tras la eventual anulación de la personería del MAS, porque se la vulneró el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral “y precisamente para evitar esa vulneración es que existe la posibilidad o la facultad del TSE de declarar esta norma constitucional y de expulsar del ordenamiento político al MAS”.

Antecedentes

En julio, el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, comentó el resultado de encuestas de intención de voto que lo perfilan como ganador en primera vuelta en los comicios de octubre.

El hecho fue considerado y denunciado como una vulneración al artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que establece que las organizaciones políticas que difundan encuestas de intención de voto serán sancionadas con la cancelación de su personería jurídica.

Tras la denuncia, el MAS presentó al TCP una acción de inconstitucionalidad contra ese artículo y por su parte, el TSE también presentó al TCP un recurso de consulta sobre la constitucionalidad de esa parte de la norma.

En las últimas horas, la comisión de admisión del TCP rechazó la admisión de la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS y admitió la del Órgano Electoral.

Ahora, el TCP tiene 30 días para pronunciarse, plazo que vence el 30 de octubre, después de las elecciones.

Además, la senadora Carmen Gonzales presentó una acción de cumplimiento para que el TSE haga cumplir la Ley de Régimen Electoral y anule la personería de la sigla del MAS.

La acción de cumplimiento será resulta este 5 de octubre. Pero para Wayar, “la acción de cumplimiento que se ha planteado frente a una sala constitucional no va prosperar porque existe un curso una acción de inconstitucionalidad de la norma, es decir, es el TCP quien va resolver en definitiva si el TCP va aplicar o no una norma”.

El TSE no puede dictar ningún tipo de decisión hasta que el TCP se manifieste en una sentencia constitucional, precisó.

.