Abril 26, 2024 [G]:

Constructores tendrán un seguro parecido al SOAT

Tendrá una vigencia de un año. Debe ser adquirido por los trabajadores. Se prevé que costará entre Bs 150 y 170. La indemnización por muerte llegará los Bs 70 mil. Se complementará con el SUS.


Sábado 6 de Abril de 2019, 6:00pm






-

6 de abril (Urgentebo- El compadre).- El sector de la construcción ya no quedará en el abandonado ni el olvido, pues desde mediados de año los obreros podrán  adquirir un seguro de vida que tendrá la vigencia de un año. Podrá ser adquirido como se lo hace con el SOAT.
El de la construcción es uno de los que más accidentes reporta después del sector de la minería, dijo el viceministro de Trabajo  y Previsión Social, Héctor Hinojosa.
“Es uno de los sectores con mayor índice de accidentes laborales después del sector minero. Lamentablemente muchos de los trabajadores han perdido la vida”, apuntó el exabogado cobista.


En razón de ello, el Gobierno aprobó la ley 1155 que dispone la creación de un seguro de vida, similar al SOAT, para todos los trabajadores de la construcción: albañiles, plomeros, electricistas, pintores, ayudantes, maestros, contramaestres, entre otros.
Cada  trabajador tendrá la obligación de adquirir  el seguro. Las empresas y los contratistas deben exigir el seguro, será requisito primordial para firmar un contrato.
“La ley es para todos los trabajadores, sean asalariados o independientes, la obligatoriedad es para cada uno de los trabajadores no para las empresas, las empresas y los contratistas tienen la obligación de velar de que el trabajador  tenga el seguro”, dijo por su parte el viceministro Omar Yujra.
El seguro de vida será adquirido una vez al año. Cada accidente será cubierto por un valor de siete  mil bolivianos y en caso de la muerte del obrero, la familia recibirá una indmenización por un valor de 70 mil bolivianos.
La ley 1155 fue aprobada  a principios de este mes, el Ministerio tiene 90 días para la reglamentación, tiempo en el que se definirá el costo del seguro (se prevé que será fijado en Bs 150 ó bs 170) que será administrado por UNIVIDA.
Este seguro se complementará al Sisteme Unico de Salud, cuando haya un accidente grave.
Al año y en promedio, el Ministerio de Trabajo en registra 70 accidentes en construcción. Las inspecciones dan cuenta que el 90% no cumplen con las medidas de seguridad laboral.
“De manera constantes se hace inspecciones a veces se tiene problemas porque se denuncia como si estuviéramos violando la actividad privada. Nosotros hacemos inspecciones constantes el 90 por ciento de las empresas no cumplen con  las normas de seguridad en la construcción, es el sector que más trabajo nos otorga”, dijo Hinojosa.
El seguro de vida no libera de la responsabilidad laboral (seguro en la caja, aportes para la vejes y seguro de largo plazo), que deben cumplir  las empresas constructoras para con sus empleados.
El viceministro Hinojosa explicó que en el país hay cerca de 500 mil trabajadores que se dedican a la construcción y que solo 12 mil trabajadores están  afiliados a la Confederación de Constructores de Bolivia.
En otras palabras, más del 90  por ciento de los obreros trabajan sin establecer una relación de afiliación sindical.
“Hay muchos trabajadores que son subcontratistas o contratan obras por cuenta propia, por ello el nivel de accidente es grande”, dijo el viceministro de Trabajo.
.