Diciembre 17, 2024 -H-

Contrabando: En horas ciegas, Bolivia alimenta a ciudades fronterizas del Perú


Lunes 16 de Diciembre de 2024, 5:45pm






-

16 de diciembre (Urgente.bo)- El contrabando es uno de los factores a los que ha apuntado el Gobierno como una de las causas para la subida de precios en la canasta familiar y hasta la escasez. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que Bolivia “alimenta” a ciudades fronterizas, especialmente, Perú, a donde llega una variedad de productos. 

contrabando-unitas.jpg

Foto: UNITAS

“Los bolivianos no solamente estamos atendiendo la demanda de nuestro mercado, sino también estamos alimentando a las ciudades vecinas o fronterizas con nuestro país”, dijo Silva a Urgente.bo.

De acuerdo a la autoridad, a Brasil se lleva “cualquier cantidad” de ganado. A Argentina, el arroz y el azúcar. Al Perú, casi todos los productos, vale decir arroz, aceite, huevos y otros. Llegan especialmente a Lima, Arequipa, Puno, Desaguadero y otros puntos fronterizos.

Lo mismo ocurre con Argentina y Brasil, donde los alimentos del contrabando no llegan a las grandes ciudades, sino a ciudades en fronteras. 

Silva afirmó además que el contrabando ocurre en todas las fronteras, todos los días con "horas ciegas". "Se habla de horas ciegas, donde dicen que las autoridades, tanto nacionales como extranjeras, se hacen a los ciegos. Por eso se llaman horas ciegas. Y eso saben los contrabandistas”, añadió Silva.

Causas

Silva indicó que los precios de los productos de la canasta familiar en Bolivia y de los países vecinos se diferencian enormemente y esto incentiva a que los intermediarios desvíen aceite, arroz, huevo, el gas y otros productos al contrabando a la inversa. Los alimentos son comercializados a un precio internacional.

“Entonces, hoy el aceite, tanto argentino, peruano, brasilero, está salido a 18 bolivianos, el litro que es lo que quieren consolidar. El arroz está por encima de los 400 bolivianos en otros países y los especuladores que almacenan el arroz quieren vender ese producto a ese precio internacional”, sostuvo el viceministro.

En ese sentido, la autoridad aseguró que los altos precios y el abastecimiento en el país no se deben a la falta de producción, ya que los industriales producen alrededor de 500 mil toneladas de aceite. Y la demanda del mercado no llega ni al 25%. Entonces habría un 75% y 80% de aceite para la exportación.

“Entonces tanto el arroz como el aceite son dos productos que produce Bolivia, pero que actualmente, debido a los precios internacionales, es objeto en el mercado interno de un precio de especulación por parte de los especuladores, por parte de la gente que almacena, oculta el producto y se saca por contrabando”, sostuvo.

Explicó que un factor para el contrabando es que el real, el peso argentino y el sol han tenido una devaluación frente al dólar.

Además, dijo que los comerciantes bolivianos compran soles, reales y dólares argentinos para traer mercadería a Bolivia, convirtiendo así la actividad en negociado y el contrabando de ingreso y salida.

“Es un buen negocio para los contrabandistas, indistintamente si son bolivianos o son peruanos o son argentinos o son brasileros. Hoy el contrabando, ya sea de ingreso o de salida, es un negocio. Entonces, ahí lo que está faltando es una verdadera lucha contra el contrabando”, resaltó y añadió que es preciso una lucha bilateral.

////

 

 

 

 

.