La Paz, 4 de julio (Urgentebo).- Contribuyentes, organizaciones sociales, comerciantes, vivanderos y vecinos de Guayaramerín demandaron la inmediata destitución del gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales en Beni, Ernesto Natusch Serrano, acusado de abusos en el cobro de tributos. Advirtieron que si no las autoridades nacionales no hacen caso a sus demandas están dispuestos a asumir medidas de presión como el bloqueo de caminos.
En una carta enviada al Ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el 18 de mayo, denunciaron que por ejemplo que algunos trámites durán hasta tres meses y algunos procesos hasta un año.
“Desde hace más de 7 años el Sr. Ernesto Natusch Serrano, Gerente Distrital Beni del Servicio de Impuestos viene acosando, destrozando, multando a los contribuyentes de esta ciudad y no podemos comprender cómo puede ser autoridad departamental esta persona que es intransigente, intolerante, déspota y abusivo con los comerciantes”, se lee en la carta.
Indican que las consecuencias de la crisis económica del Brasil tienen efectos en este municipio y que en los operativos de clausura los funcionarios no actúan con respeto. Además, explicaron que los contribuyentes cumplen con sus derechos tributarios pese a que los impuestos son destinados a Trinidad y no así a Guayaramerín.
En ese sentido, pidieron la destitución del gerente, la contratación de personas profesionales para el municipio para ya no trajinar en trámites hasta Trinidad.
“En caso de no atender nuestra denuncia nos veremos obligados a realizar acciones como el cierre de frontera, bloqueo de caminos, huelgas de hambre y protestas”, se lee en otra parte de la misiva.