Diciembre 21, 2024 -H-

Cooperativistas aceptan diálogo y piden plazo para trasladar a Illanes a La Paz

La tarde de este jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta en la que convoca a la dirigencia cooperativista a instalar la mesa de diálogo a las 16.00 en la Vicepresidencia del Estado.


Jueves 25 de Agosto de 2016, 4:15pm






-

Panduro_Urgentebo_Cooperativistas.jpg

El punto de bloqueo en Panduro, donde se encuentra retenido el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes (Foto: Urgentebo)

La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, informó que los afiliados a su organización que mantienen bloqueos decidieron aceptar el diálogo convocado por el Gobierno. Indicó que la instrucción ya está dada y que sólo se espera que las autoridades tengan un poco de paciencia hasta que todos los dirigentes lleguen hasta la ciudad de La Paz.

La tarde de este jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta en la que convoca a la dirigencia cooperativista a instalar la mesa de diálogo a las 16.00 en la Vicepresidencia del Estado.

“Se ha decidido ir a esta convocatoria, aunque se va a demorar unas horas esperando el arribo de los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)”, informó Arguedas en entrevista con radio Panamericana.

Explicó que los principales dirigentes de Fencomin están en el sector de Panduro en la carretera La Paz – Oruro, donde se encuentra de rehén el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illames. Dijo que se busca que las bases permitan que la autoridad sea trasladada hasta La Paz para comenzar con el diálogo.

“Los dirigentes principales de la Fencomin están en Panduro tratando de convencer a los compañeros de que el viceministro Illanes pueda retornar a La Paz (…) Me imagino que el diálogo en la Vicepresidencia puede instalarse entre las 18.00 o 19.00”, informó.

Luego de la jornada de tensión del miércoles en el punto de bloqueo en Sayari, Cochabamba, donde se registró la muerte de un cooperativista a causa de un disparo de arma de fuego, los bloqueadores  decidieron radicalizar sus medidas y reforzar sus filas.

“Se ha dado al instrucción de las diferentes federaciones  para que hagamos un paréntesis  en la movilización  de tal manera que podamos generar el ambiente favorable para que este tan anhelado diálogo pueda  comenzar”, informó el Vicepresidente de Concobol.

.