La Paz, 15 de agosto (Urgentebo).- El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, aseguró este lunes que la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de 10 de sus afiliados entorpece el diálogo y pidió liberación de sus afiliados.
“El enviar a los mineros a la cárcel de San Pedro entorpece, en alguna medida, la buena relación, la buena voluntad que las cooperativas han mostrado para iniciar un proceso de diálogo”, aseguró el dirigente.
El fin de semana, diez mineros que bloquearon la carretera La Paz – Oruro en el sector de Mantecani fueron enviados a la cárcel luego de ser detenidos en un enfrentamiento con un contingente policial que intentaba dispersar la protesta.
“Fencomin hará un análisis de todo lo que está sucediendo y esperamos que en las próximas horas el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) cumpla su compromiso de liberar a nuestros compañeros”, sostuvo García.
El cor
nel Vladimir Peredo relató al periódico Urgentebo que el jueves 20 mineros cooperativistas los rodearon y le rompieron el casco antibalas a pedradas, ocasionándole un coagulo en la cabeza.///