La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- La Confederación Nacional de Cooperativas (Concocol) decidió este martes radicalizar sus medidas de presión para este martes. Informó que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) reforzarán la protesta desde el miércoles.
En conferencia de prensa, el presidente de Concobol, Albino García, lamentó que cooperativistas y policías hayan llegado a la confrontación en el sector de Panduro de la carretera La Paz - Oruro, donde se registró la detención de 10 mineros y un policía fue tomado como rehén.
“Ellos (Ferreco y Fecoman) nos han informado que están preparados, incluso ya están trasladándose a los puntos de bloqueo y mañana no vamos a tener sólo los puntos que hoy bloqueamos, sino otros”, advirtió el cooperativista.
García lamentó que el Gobierno llame al diálogo cuando el sector sale a bloquear carreteras, caminos o calles. La tarde de hoy, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, convocó al sector a la mesa de negociación con la condición de la suspensión de protestas.
“¿S
empre tenemos que abrir el diálogo con movilizaciones? ¿Éste es el proceso de cambio que queremos? ¿Por qué siempre quieren diálogo cuando nos movilizamos?”, cuestionó.Según el Ministerio de Gobierno, hoy se registraron varios puntos de bloqueo. Explicó que el primero está en la salida a Sucre con 150 mineros, el segundo en Oruro con 90 afiliados y un tercero en Cotagaita (Potosí) con 50 cooperativistas. En Panduro, al menos 1.500 cooperativistas bloquean la ruta, La Paz - Oruro.
///