La Paz, 12 de abril (Urgentebo) .- El presidente Evo Morales y representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acordaron el jueves aplicar el Decreto Supremo 1369, que regula las áreas mineras en el país, informó el dirigente de ese sector David Morejón, quien explicó que los tres actores (El Estado, cooperativistas y empresas) tendrán los mismos derechos de concesión.
"Se ha acordado para que la norma realmente se cumpla, porque hay una norma que regula y hay que cumplirlo la 1369 para que realmente los actores como las unipersonales, como los privados, como la estatal y la cooperativa pueda acceder con el mismo derecho a una área de trabajo, de varias áreas a nivel del país", explicó el dirigente de Fencomin al salir de una reunión con el jefe de Estado en la residencia presidencial.
A su juicio, fue una reunión saludable y buena "porque el presidente reconoce la realidad" de las cooperativas, además, explicó que se dialogó sobre las áreas mineras y el accidente en la mina de Huanuni, que dejó al menos ocho personas fallecidas y 15 heridas.
El Decreto Supremo de octubre de 2012 declara de uso exclusivo a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 26 áreas mineras y establece que se debe solicitar, ante la autoridad competente, la ampliación de áreas de trabajo, de acuerdo a procedimiento normado por el Ministerio de Minería y Metalurgia.
"Considero que es necesario que las cooperativas también puedan acceder como los otros actores aceden a tener un área", afirmó Morejón.
///