Abril 19, 2024 [G]:

COP26: Bolivia ratifica su oposición a mercados de carbono


Martes 2 de Noviembre de 2021, 2:15pm






-

2 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó en Escocia, sede de la Conferencia sobre el cambio climático (COP26), el compromiso con el cuidado del medioambiente y la Madre Tierra e insistió en que el Estado Plurinacional opone al sistema de mercado de compraventa de derechos de emisión de carbono a la atmósfera.

“En materia del cambio climático, Bolivia está desarrollando un plan nacional que incluye el cambio de la matriz energética para coadyuvar a mejorar la emisión de carbono. Somos uno de los pocos países que emite una mínima cantidad de carbono en la atmosfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero estamos asumiendo el rol que nos ocupa”, dijo Arce en conferencia de prensa desde Glasgow, Escocia.

Al menos unos 200 países suscribieron el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático en 2015 y actualizaron esos objetivos de reducción de emisiones, el compromiso más importante en la lucha contra el calentamiento global.

“Por eso hemos propuesto que se puedan incluir mecanismos alternativos que no son de mercado, que son más bien de acción directa mediante el cual los países podemos beneficiarnos para disminuir la emisión de carbono”, argumentó el mandatario boliviano.

Bolivia mantiene la posición del grupo ALBA,  en el que están países como Venezuela o Nicaragua.

“Nosotros hemos hecho conocer al presidente de la COP26 nuestra inquietud de que si no se hace algo, que si hoy, en esta reunión, no se llega a algo absolutamente concreto y positivo, la credibilidad de los países desarrollados en la resolución de los problemas que aquejan a todo el mundo, va a ser, prácticamente, perder toda la credibilidad”, complementó el presidente de Bolivia.

///

.