19 de septiembre (Urgente.bo).- La Cámara Hotelera Provincial del Municipio de Copacabana, uno de los sitios turísticos bolivianos requeridos por los extranjeros, se declara en emergencia por las “pérdidas millonarias” debido a los bloqueos situados en la carretera que une a la ciudad de La Paz con el lugar, el contrabando de combustible y el alza de precios de la canasta familiar.
“Son millones en pérdidas, no tenemos ni un poco de ingreso, los únicos negocios abiertos son los de primera necesidad, algo de carnes y demás. La hotelería no tiene ingresos de nada, las tiendas que venden materiales turísticos no están abiertas, estamos sufriendo”, dijo José Corrales, presidente de la Cámara Hotelera de Copacabana, en entrevista con Urgente.bo.
Desde hace cuatro días, las carreteras de entrada y salida hacia Copacabana, uno de los sitios más requeridos por turistas nacionales y extranjeros, se vio afectada por puntos de bloqueo instalados por campesinos afines a David Mamani que exigen la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce, y del vicepresidente, David Choquehuanca. La medida de presión parece no tener fin.
Por otro lado, desde hace tres días, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Copacabana salió a los puntos de ingreso de la zona centro del municipio para instalar bloqueos y demandar al Gobierno más control en el abastecimiento de combustible, el alza de precios de la canasta familiar, entre otros pedidos.
Por estas razones, el sector hotelero, que vive del turismo, se declaró en emergencia al no poder solventar los gastos para sus familias y sus instalaciones.
“Muchos turistas han tenido que cancelar sus estadías acá en Copacabana, estamos hablando de millones en pérdidas, porque no tenemos ingresos económicos de ningún modo”, añadió Cárdenas.
El sector, a través de un pronunciamiento, pide al Gobierno Nacional y las autoridades locales tomar cartas en el asunto y solucionar los problemas que han estado afectando al municipio desde la emergencia por Covid-19, la falta de combustible, y, ahora, los bloqueos.
“El sector se compromete a ser parte de las mejores soluciones para llegar a acuerdos que favorezcan a la población en su conjunto”, señala el pronunciamiento.