Abril 19, 2024 [G]:

Cordero: Informe de la Universidad de Salamanca no es vinculante


Martes 27 de Julio de 2021, 5:30pm






-

27 de julio (Urgente.bo).- Luego la Fiscalía determinara cerrar el caso fraude electoral de 2019, el analista Carlos Cordero observó que el documento que emitió la Universidad de Salamanca no es vinculante y que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) es más importante porque Bolivia forma parte de ese organismo internacional.

“Alrededor de la crisis de octubre hubo varios informes, uno de ellos lo hizo la UMSA, también lo hizo la OEA y fue ese informe de la cual Bolivia es suscriptor, Bolivia tiene un representante, etc., por supuesto que es más importante lo que ha dicho el informe de la OEA, o sea este informe de la Universidad de Salamanca me imagino no debe ser de la universidad, sino de unas personas que trabajan o tienen alguna vinculación laboral, etc., por supuesto que eso no es vinculante”, explicó.

Según el analista, lo que la Universidad de Salamanca dice en su informe es que a su criterio no hubo fraude electoral. Criticó que ese informe haya sido emitido después de dos años de los hechos suscitados en octubre de 2019.

Es irrelevante y extemporáneo

Por otro lado, Cordero observó que el informe de la Universidad de Salamanca, que concluye que no hubo manipulación del proceso electoral anulado de 2019, es extemporáneo e irrelevante porque Bolivia ya está viviendo otro momento político y la realidad es que Luis Arce y David Choquehuanca son los actuales mandatarios legítimos.

“El país está en otro momento político, otro momento que por ejemplo el señor Luis Arce es presidente del país, me parece que el informe es extemporáneo e irrelevante”, consideró el analista.

Quieren lavar la imagen de Evo

Para el politólogo, el objetivo de cerrar el caso fraude electoral solo basándose con el informe de la Universidad de Salamanca es lavar la imagen de Evo Morales para que vuelva al poder en las elecciones del 2024.

“Finalmente el objetivo que se está tratando de buscar cómo hacemos para lavarle la imagen al señor Morales, que entre otras cosas renuncia al poder, desconoce los resultados del referéndum y bueno para disgusto de Morales y sus simpatizantes los bolivianos tenemos memoria, nos acordamos que nos llevó a un referéndum, lo perdió e hicieron todo lo posible para ser candidatos”, aseguró.

.