Abril 19, 2024 [G]:

Coronavirus: Contagio de médicos especialistas pone en riesgo la atención de hospitales en El Alto

Casas detalló que los especialistas en medicina interna y terapia intensiva “son contados” en la urbe alteña, lo que significa que no existe personal para reemplazar al profesional ante una ausencia por baja médica u otra razón.


Lunes 3 de Agosto de 2020, 5:45pm






-

El Alto, 3 de agosto (Urgente.bo). - El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) El Alto, Daniel Casas, mostró su preocupación por el incremento de casos positivos de coronavirus en los profesionales que hasta la fecha suman 280, entre ellos médicos especialistas. Este panorama, a corto plazo, derivaría en la reducción de atención en los hospitales y centros de salud por falta de recursos humanos.

“Están varios de nuestros especialistas que han dado positivo a coronavirus, esta haciendo que se vaya reduciendo la atención a los pacientes o redoblar los esfuerzos con los profesionales que son negativos a COVID-19. Cada vez nos va faltando más personal porque no estamos pudiendo cubrir todas las bajas que tenemos en nuestros profesionales”, dijo Casas a Urgente.bo.

Si bien el ejecutivo del Sirmes de El Alto no preciso el número de especialistas contagiados con coronavirus, refirió que dentro de los 280 profesionales infectados hay una cifra alarmante y ante la falta de recursos humanos se debe asumir acciones para proteger a los trabajadores en salud.  

Casas detalló que los especialistas en medicina interna y terapia intensiva “son contados” en la urbe alteña, lo que significa que no existe personal para reemplazar al profesional ante una ausencia por baja médica u otra razón. 

Aseguró que si los médicos especialistas se siguen contagiando con COVID-19, la atención hacia los pacientes se reducirá aún más.

“Si en algún momento se infectaran todos nuestros terapistas estaríamos en mucho riesgo porque no tendríamos quien atiendan a los pacientes que necesitan una terapia intensiva. Es un riesgo que los profesionales, los especialistas que están viendo a los pacientes COVID, se contagien, es un riesgo altísimo por que caería en muchas consecuencias por que no habría quien atienda a la población”, remarcó.

Respecto a los profesionales anestesiólogos, el Dr. Casas sostuvo que si se contagian con coronavirus las operaciones quedarían paralizadas ante la falta de especialistas.

“Por ejemplo, en un hospital donde es materno infantil, como es el Hospital Los Andes, sin anestesiólogos se deja de operar si es que hubiera una cesárea o alguna cirugía de emergencia en mujeres embarazadas. Si un ginecólogo se contagia, se merma la atención”, añadió Casas.  

Explicó que a medida que avanza la pandemia el riesgo para los profesionales en salud sigue aumentando debido a que no cuentan con los insumos necesarios de bioseguridad.

“Las autoridades no está cumpliendo (con la entrega) de los equipos de bioseguridad para el personal de salud. Es eso lo que pone en más riesgo a los profesionales y se van contagiando”, dijo.  

Por su parte, el director del Materno Infantil, Ludwig Vera, explicó que los casos positivos de coronavirus el Hospital Los Andes ponen en riesgo la continuidad en la atención de este nosocomio a la ciudadanía.    

“Esto nos ha obligado a atender solo el servicio de Emergencia. Se han presentado profesionales en salud infectados y esto obliga a reducir la capacidad de atención que tenemos. La ausencia de profesionales en pediatría, en especial enfermeras que son parte del trabajo importante de la institución, nos ha mermado”, lamentó.

El Materno Infantil de El Alto cuenta con aproximadamente 180 profesionales, entre especialistas de ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía, enfermería, servicios y la parte administrativa.

Este nosocomio, al tener un personal reducido, se ve vulnerable ante la pandemia ya que si el personal se infecta rompe el sistema de atención médica. Otro de los problemas es que el coronavirus obligó a que los ambientes donde se atendía a 6 pacientes, ahora solo se atiendan a cuatro.

“Solo hay un anestesiólogo por día, si falta el profesional no podemos ofrecer un servicio por que se rompe el sistema. Lo mismo ocurriría con los pediatras. La población debe entender que hay muchas patologías dentro del embarazo que hacen que se ocupen las camas de la institución y es absolutamente imposible aumentar el número de camas”, indicó.

///

.