Marzo 28, 2020

Coronavirus: Latinoamérica en cuarentena parcial

Pese al incremento de los casos de Covid-19 en latinoamérica, algunos gobiernos de la región se resisten a decretar cuarentena total en sus países. 


Miércoles 25 de Marzo de 2020, 9:00am




25 de marzo (Urgente.bo).- Bolivia forma parte de la lista de países en cuarentena, una medida dispuesta en la región debido al incremento de casos de coronavirus. La cuarentena no es la única medida de prevención que rige en Latinoamérica, existen toques de queda por hora en algunas ciudades autónomas de Brasil que constatan con las políticas del Presidente Jair Bolsonaro quien minimiza esta pandemia.

Mientras en Bolivia la Presidenta Añez, decretó el pasado sábado 21 de marzo cuarentena a nivel nacional, varios sectores de la ciudadanía no acataron la medida de prevención. En la ciudad de El Alto, el sector de Rio Seco, se convirtió en el escenario de enfrentamientos entre efectivos de la policía, que realizaban patrullajes para hacer cumplir la norma, mientras grupos organizados atacaron las patrullas y una ambulancia con piedras y varios objetos. Pero el panorama no es diferente al de Perú, ya que se registró la detención de más de 500 personas que desobedecieron y se resistieron a las autoridades peruanas en plena cuarentena.  El país trasandino registra 416 casos y 7 fallecidos.

En Argentina, 301 son los casos y 4 muertes, mientras el gobierno de Alberto Fernández, estableció cuarentena en todo el territorio hasta el 31 de marzo. Esta medida incluye el cierre de fronteras, la suspensión de actividades escolares y laborales. Mientras tanto en Chile, uno de los más afectados después de Brasil, los casos de covid-19 se contabilizan en 922 contagios con 2 fallecidos. Pese a esta cifra alta, Sebastián Piñera se niega a decretar cuarentena y afirmó que “Chile no se convertiría en la Italia de América Latina porque tiene la suficiente preparación para afrontar la situación”. En las últimas horas, más de 1.600 científicos chilenos enviaron una carta al gobierno chileno pidiendo cuarentena total.

En Brasil la situación es compleja, mientras el gobierno de Jair Bolsonaro hizo un llamado para la prevención de este virus, el pasado 15 de marzo participó de una multitudinaria concentración con sus seguidores en las calles de Sao Paulo. Lo cierto es que este país registra 1924 casos de coronavirus y 34 muertos. A pesar de estas cifras, no existe cuarentena y varios ciudadanos hacen un llamado a su gobierno mediante protestas con cacerolazos. Bolsonaro afirmó que “no se debe sobredimensionar esta pandemia”.

Colombia registra 306 casos y el gobierno de Iván Duque decretó cuarentena por 19 días, a partir de este martes 24 hasta el lunes 13 de abril con el cierre sus fronteras. Previamente había ordenado que la población de adultos mayores debían mantenerse en casa. En Ecuador los casos de coronavirus son de 1049 con 27 fallecidos. El Presidente Lenín Moreno, decretó el cierre de fronteras y una declaratoria de emergencia, seguida de una cuarentena. Por otro lado, Venezuela registra 84 casos sin ningún deceso, al menos esos son los datos que afirma el gobierno de Nicolás Maduro. Entre las medidas tomadas por el gobierno de Maduro están la cuarentena y el cierre de fronteras.

En Uruguay se registran 162 contagios sin ninguna muerte hasta el momento. El Presidente Luis Lacalle, dispuso el cierre de fronteras y la suspensión de actividades escolares pero descartó por completo la implementación de una cuarentena pese al pedido de varios sectores de salud. Paraguay presenta 27 infectados y 2 muertos, el gobierno de Mario Abdó, decretó el cierre de fronteras y la suspensión de actividades escolares por dos semanas. El proceso de cuarentena que lleva este país, rige desde las 20:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente.

Sin duda, de todos los países de la región, México es el país con menos restricciones pese a los 367 casos de coronavirus confirmados y cuatro muertos. De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son de manera exagerada”, declaraciones vertidas en un video que circula en las redes sociales. El gobierno mexicano recibe muchas críticas por minimizar la Pandemia.

América latina enfrenta el reto de permanecer en cuarentena frente a la conciencia social y la buena o mala voluntad de los gobiernos para evitar una mayor propagación.