Abril 26, 2024 [G]:

Coronavirus, ¿cuáles serán sus efectos en las elecciones?

Debido a la cuarentena, la fecha de los comicios electorales quedó postergada, por lo cual es un tema pendiente.


Lunes 30 de Marzo de 2020, 12:45pm






-

La Paz, 30 de marzo (Urgente.bo).- El 10 de marzo se dieron a conocer los dos primeros casos de coronavirus en el país. A partir de esa fecha el tema electoral quedó relegado a segundo plano. Gran parte de la población boliviana y los medios de comunicación voltearon su mirar a la crisis sanitaria que se vive en el mundo y en el territorio nacional.

Sin embargo, como efecto de esta pandemia queda pendiente en Bolivia el tema de los comicios generales, los cuales fueron postergados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aun no se conoce una nueva fecha para las elecciones, pero el Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos coincidieron que se debe realizar el sufragio nacional una vez culminada la cuarentena.

Las últimas encuestas mostraban que el candidato del MAS, Luis Arce, tenía una preferencia electoral del 33,3 por ciento. Entre tanto el postulante de CC, Carlos Mesa, lograba el 18,3 por ciento y la presidente Jeanine Áñez, el 16,9 por ciento. Pero, sin duda, la crisis hizo que este panorama cambie, por lo cual Urgente.bo consultó con tres analistas políticos para conocer cual será el comportamiento del electorado.

Marcelo Silva

Para el especialista el coronavirus ha cambiado el escenario político, económico y social del mundo. Esto obviamente incluirá a Bolivia, por lo cual las propuestas de los candidatos deben estar centradas principalmente a decirle a la población cómo harán para sobrellevar la recesión económica mundial, la cual se comenzará a vivir desde las próximas semanas.

En tal sentido, Silva explicó que esta crisis hará que las preferencias electorales cambien totalmente. Inclusive hasta se puede dar la posibilidad de la aparición de nuevas candidaturas en las alianzas y partidos políticos. 

Asimismo señaló que el MAS tendrá que asumir su responsabilidad de no haber invertido en el tema de salud durante 14 años. “El olvido en el tema de salud se mira con mucha nitidez, y si la pandemia cala muy onda en el país indudablemente tendrá un costo político muy alto para Movimiento al Socialismo”, indicó.

Con respecto a la candidatura de Áñez, puede impulsar su imagen o sepultarla. Esto dependerá principalmente de las acciones que vaya a realizar para controlar el virus en el país y las medidas económicas y sociales que asuma para ayudar a la población con menores recursos, la cual será muy afectada.

“Habrá una responsabilidad gubernamental innegable, de cómo se administra el tema de coronavirus, que esperemos que tenga éxito porque en este caso de fracaso gubernamental no sólo será de gobierno ni político, también será el fracaso de los bolivianos”, complementó.

Susana Bejarano

La cientista político afirmó que a corto plazo será el Movimiento al Socialismo, el partido que se verá electoralmente perjudicado. Esto principalmente porque desde el Gobierno nacional y otro candidatos usan el tema de la salud durante la gestión de Evo Morales, para mermar votos a esta sigla.

“La inversión en salud en 14 años ha sido más que en toda la época de la República. Esto por el incremento de cantidad de recursos que ha tenido el país (...) Pero el gobierno del más durante 14 años ha tenido que enfrentarse con el sector médico, ese ha sido un enemigo político sostenido que ha tenido el gobierno. (...) Entonces en primera instancia los que pierden son los del MAS porque nunca han tenido buena relación con el sector salud y eso está grabado en la cabeza de la gente", indicó.

Además, manifestó que a largo plazo Áñez se verá a afectada, debido a que desde que conoció el coronavirus, finales de diciembre, no se siguieron los protocolos para la llegada de connacionales y extranjeros al país. Otro aspecto es la falta de seguimiento a los casos, porque ayer se informó de un muerto en Patacamaya que no estaba registrado como contagiado.

”Esa falta de tomar la previsiones adecuadas, en los tiempos adecuados, se va a empezar a notar en las próximas semanas. Ahí no va a haber más a quien culpar porque ya no es la gestión del MAS sino es la gestión de gobierno de transición. (...) Esto afecta directamente a la candidatura de Áñez porque se ha ligado a la capacidad de gestión y hoy en día la capacidad de gestión está en la gran interrogante”, aseguró.

Con referencia de la candidatura de Mesa, la analista sostuvo que siempre se ha mantenido al medio de los conflictos y al margen, lo cual le funcionó bien. Pero en este tiempo de crisis esta estrategia podría jugarle en contra, porque la población está esperando respuestas y propuestas.

Carlos Cordero

El politólogo indicó que el Covid-19 cambiará por completo el escenario electoral. Acotó que el hecho de que el país va a ingresar en una recesión económica hará que varías candidatos declinen, debido a que las campañas son gastos muy altos de recursos económicos y porque las encuestas les daban poca preferencia de intención de votos.

También señaló que la candidatura de Arce será la más afectada. Ello porque cada día que pasa se desgasta más y a causa de que el Movimiento al Socialismo no está acostumbrado a realizar proselitismo, sin disponer del aparato estatal y del dinero del gubernamental.

“Ellos quieren elecciones lo más antes posible, porque ya no pueden prebendalizar el voto. (...) Esa intención de voto que supuestamente estaba en 30 por ciento con seguridad va a disminuir hasta llegar al su verdadero voto duro, que no será más del 25 por ciento. (...) Arce es el objeto de la crítica, es el objeto de la burla”, resaltó.

Con respecto a la Presidenta, Cordero coincidió con Silva en que dependerá mucho de cómo pueda afrontar esta crisis para impulsar su candidatura o restarle preferencia. Sin embargo, dejó en claro que el MAS aprovechará todo para dañar la imagen de la mandataria. “El masismo dirá que los muertos y la crisis de salud es responsabilidad de Áñez, y si persiste en su candidatura va a ser peor, por eso lo más inteligente sería que decline”, añadió.

Entre tanto, Mesa puede ser beneficiado si en estos momentos críticos no muestra debilidad y continúa firme con su candidatura. “Puede ser beneficiado de esta crisis porque no tiene que hacer nada y siempre y cuando muestre, ante la crisis que viene, que va a persistir y no va a abandonar”, agregó.

///

.