Abril 24, 2024 [G]:

COVID-19: Al menos 120 médicos perdieron la vida y más del 40% del sector está contagiado

Sahonero lamentó que aproximadamente el 40 por ciento de los médicos estén contagiados e indicó que muchos estás aaislados y ya no abastece el personal apra la ataneción médica.


Jueves 13 de Agosto de 2020, 6:45pm






-

13 de agosto (Urgente.bo).- El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, informó que al menos 120 médicos perdieron la vida a causa del coronavirus en el país. Hasta la fecha el 40% del sector estaría contagiado.

“Hay de 110 a 120 médicos que fallecieron sin contar personal de enfermería, auxiliares, y personal de servicio que también ha fallecido a nivel nacional, en La Paz hay 3.000 casos positivos en el personal de salud”, dijo Sahonero a Urgente.bo.

Indicó que en el Hospital de la Mujer hay sólo tres anestesistas para hacer el turno de 24 horas todos los días, esto debido a que no hay gente que los pueda cubrir. La autoridad mencionó que a pesar del contrato de profesionales en salud, ya no se puede abastecer para la atención a la población.

Lamentó que aproximadamente el 40 por ciento de los médicos estén contagiados y a consecuencia muchos otros se hayan tenido que aislar, esto incide en que cada vez haya menos personal que atiende, inclusive algunos estarían al borde del agotamiento.

Por otro lado, informó que ayer se mandó hasta 70 balones de oxígeno a Coroico, Caranavi, Palos Blancos y San Buena Ventura, donde hay reportes de fallecidos que ni siquiera estarían con el diagnóstico del COVID. “Hay muchos contagiados en Caranavi, en las zonas mineras, pero no reportan”, dijo.

Los casos positivos que se registran se reportan en los laboratorios, pero se desconoce la cantidad exacta de contagiados y eso sumaría más casos aún en estas comunidades.

 

.