4 de enero (Urgente.bo).- El exministro de Economía, Óscar Ortiz, mediante un video difundido en sus redes sociales, plantea la postergación por 60 días las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo, debido al rebrote de casos de coronavirus.
Según Ortíz, hace más de un mes que llegó la segunda ola de contagios al país y algunas autoridades, por cálculos electorales, no asume medidas oportunas para frenar los contagios.
“Hace más de 30 días que la segunda ola de la COVID-19 que llegó a Bolivia y no se están tomando las medidas oportunas debido a los cálculos electorales que están realizando muchas autoridades, por eso propongo que se posterguen las elecciones por 60 días, afín de que evitemos que se llegue a una situación de colapso hospitalario, en la cual será difícil atender a quienes lo necesiten en los hospitales”, propuso.
El exministro también sostiene que se debe evitar que se declare cuarentena total, porque profundizaría la crisis económica del país, por lo que recomendó a la población no generar aglomeraciones.
“Al mismo tiempo debemos evitar que se tenga que ir a un nuevo confinamiento que causará mayores penurias económicas a la población, evitemos las aglomeraciones, suspendamos las elecciones y así suspendamos las campañas para proteger la vida y la salud de la gente”, dijo.
El presidente Luis Arce tiene previsto una reunión con todos los gobernadores y alcaldes del país para analizar medidas para frenar el brote del virus.
Desde hace varios días, el país viene registrando a diario más de 500 casos positivos de coronavirus.
Los departamentos más afectados son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. En los primeros dos departamentos el sistema de salud está saturado con enfermos con COVID-19.