Mayo 20, 2024 [G]:

COVID-19: No descartan que Bolivia genere una variante local

En Bolivia se identificaron algunas de las variantes de preocupación que circulan en el mundo, entre ellas, la de Manaos (P1). 


Viernes 30 de Abril de 2021, 9:15am






-

29 de abril (Urgente.bo).- En pasados días se reportó de la variante andina que estaría presente en países de Latinoamérica y se presume que se originó en Perú o Chile. La mutación de Manaos es propia de Brasil y causó varias muertes y contagios. Sin embargo, un estudio afirma que en Bolivia no hay una variante local, pero la posibilidad no se descarta. 

Según  Aneth Vásquez Michel, del  Instituto SELADIS,  facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMSA, al momento, los análisis de secuenciación del genoma completo del coronavirus realizados tanto en el país como en el exterior con muestras de Bolivia, no demostraron la presencia de variantes locales, es decir, propias del país. Sin embargo, “no se descarta que en algún momento se vayan a generar variantes locales”, explicó.

Pero, aseveró que en Bolivia se identificaron algunas de las variantes de preocupación que circulan en el mundo, entre ellas las de Manaos (P1). 

¿Qué factores inciden para una nueva variante?

Vásquez indicó que las mutaciones son  eventos espontáneos que se producen en condiciones normales de crecimiento y representan la base de la evolución de los organismos.

 “Los virus deben sobrevivir y para ello necesitan adaptarse a condiciones ambientales, ecosistemas y factores físicos, químicos y biológicos los cuales contribuyen a la aparición de nuevas variantes muchas veces con características biológicas diferentes”, explicó la doctora.

Vásquez añadió que las variantes de un virus no se pueden evitar, ya que los  organismos, en este caso el coronavirus,  cambian constantemente a través de la acumulación de mutaciones que dan lugar a variantes, las mismas pueden desaparecer o pueden persistir.

“El objetivo de estas mutaciones es la ventaja adaptativa que le permita sobrevivir al virus, son eventos súbitos espontáneos y esperados que ocurren en el material genético sea este ADN o ARN, que además se transmiten a la descendencia, por lo tanto es inevitable” explicó la profesional.

 

 

 

 

.