20 de junio (Urgente.bo).- Diputados de oposición sospechan de un presunto nuevo "narcovuelo" que habría ocurrido en el mes de febrero, por el arribo de una aeronave al país que llegó de África y que según lo hizo en medio de irregularidades. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartó esa aseveración e indicó que aquel vuelo cumplió con todos los protocolos de revisión.
Parlamentarios de Creemos denunciaron que el pasado 28 de febrero una aeronave de la firma Bestfly Aircraft Management –con base en Angola (África)- aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz y un día después salió de territorio nacional, pero aseguraron que no se conocen detalles sobre su operación. Mencionaron que hay presuntas irregularidades que sitúan a este arribo como un supuesto segundo caso de ‘narcovuelo’.
“Nosotros hemos recibido las denuncias de un supuesto narcovuelo del 28 de febrero de 2023, proveniente de Guinea. El vuelo llegó a la 1 de la tarde y salió el 1 de marzo a las 12:00. Había cinco pasajeros a bordo, tenemos sus pasaportes; sin embargo, retornan seis. Tenemos a una boliviana que salió el 1 de marzo”, dijo la diputada Laura Rojas, de Creemos.
Frente a esta denuncia el DGAC emitió un comunicado y aclaró que se trató de un vuelo no regular de tipo privado y en el que se cumplieron todos los protocolos de revisión para la llegada de dicha aeronave. La entidad expresó que, conforme al convenio de Aviación Civil Internacional de la OACI, las aeronaves de los Estados contratantes pueden invocar la “libertad del aire, debiendo cumplir las leyes y reglamentos de los Estados contratantes”.
“La DGAC desmiente categóricamente el caso denunciando por diputados de la bancada de Creemos, mismo que constituye en un vuelo no regular de aviación ejecutiva, el cual cumplió con todo lo dispuesto por la Ley Aeronáutica Civil de Bolivia y sus reglamentos aeronáuticos precautelando la seguridad operación”, dice parte de la nota.
Este tema sale a luz luego del escandaloso caso de narcovuelo que se dio a conocer a finales del mes de mayo donde una aeronave alquilada por Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó en suelo de España con una carga de droga. Este tema aún sigue en investigación y tiene a ocho detenidos de manera preventiva.
//