Septiembre 20, 2024 -H-

Crisis financiera provoca que la CIDH suspenda audiencias y pierda personal

La CIDH explica en los últimos meses que se hicieron todos los esfuerzos posibles para evitar esta situación, pero fueron insuficientes.


Lunes 23 de Mayo de 2016, 8:00pm






-

La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- Una “crisis financiera extrema” obligó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a suspender sesiones y a prever la pérdida del 40% de su personal.

“La Comisión lamenta profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos. Asimismo, la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre”, informó mediante un comunicado a la opinión pública.

Califica a la situación de “alarmante” debido a que le impide cumplir su mandato a cabalidad porque se deja en estado de indefensión a miles de víctimas de vulneración de derechos humanos. Sobre el caso de los funcionarios, es un “escenario inminente”.

La CIDH explica en los últimos meses que se hicieron todos los esfuerzos posibles para evitar esta situación, pero fueron insuficientes.

El presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, o sea menos de cinco milésimas de dólar ($0.005) por habitante. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual.

“Por

otra parte, más allá de la actual crisis financiera, la Comisión Interamericana sufre una situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que es indispensable atender y resolver”, informó.

Indicó además que mientras que el Consejo de Europa destina el 41,5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la organización de Estados Americanos destina el 6% de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La CIDH continuará realizando todos los esfuerzos que estén a su alcance para que este escenario pueda ser revertido en lo inmediato, a fin de evitar la pérdida del 40% de su personal y de poder reprogramar los períodos de sesiones, las visitas y el desarrollo de todas las actividades previstas para el año 2016. Con este fin, la Comisión Interamericana hace un llamado a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para lograr este objetivo”, se lee en otra  parte de comunicado.

 

.