La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- “No vamos a pensar en que algún cruceño venga aquí a gritar Bolivia dijo No (...) No se dejen sorprender por extraños que vienen a tratar de afectar y dañar los Juegos Sudamericanos", dijo Iván Canelas gobernador de Cochabamba este martes, lo que generó molestia en los ciudadanos y parlamentarios de esa región que ya anunciaron un proceso por discriminación.
El diputado de Unidad Democrata ( UD) por Santa Cruz, Tomas Monasterios, calificó las declaraciones del gobernador cochabambino como “racistas” y de un “regionalismo Mazón”.
“Estas palabras alientan a confrontación (…) no le permito al señor Canelas que exprese un discurso racista y discriminador contra Santa Cruz cunado el símbolo Bolivia dijo No es un símbolo de la democracia”, rechazó el legislador.
Monasterios adelantó que se hará una denuncia ante el Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación para que tome cartas en el asunto.
“Vamos a iniciar una acción por racismo contra el gobernador Iván Canelas”, subrayó Monasterios.
Por su parte, la diputada de Santa Cruz, Leny Chávez, pidió al Gobernador de Cochabamba aclare qué quiso decir con el término “ extraños”, cuando cualquier persona y boliviano tiene el derecho a la libre expresión.
“Estamos cansados que nos sometan y que hagan lo que ellos quieran, hay que escuchar al pueblo. Todos somos bolivianos y tenemos derechos a opinar, y si el boliviano dijo No a la reelección del presidente Evo Morales se debe respetar”, dijo Chavez.
///