13 de marzo (Urgentebo).- Los hechos irregulares que se dieron por parte de funcionarios de la Boliviana obligan a que se seleccione mejor a las personas que postulan para ingresar a la institución verde olivo, indicó este miércoles la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
“Hay que seleccionar de mejor forma al personas que va ingresar a la Policía, totalmente, (quien ingresa a al institución) tendría que ser la persona más idónea, quien nos vaya a generar la seguridad interna del Estado tendrían que ser hombres y mujeres probos, que seguramente hay”, señalo.
En septiembre del 2011, el general René Sanabria, ex jefe antidrogas de la institución verde olivo, fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos, por ser parte de un organización delincuencial que internaba cocaína a Miami. El uniformado tenía previsto realizar una operación para hacer ingresar 2,8 toneladas de drogas al país del norte.
Entre los casos más recientes, se puede mencionar la denuncia en contra del ex comandante general de Policía Abel de la Barra por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, debido a que en agosto del 2017 hizo arrestar a Antonio de la Fuente, a quien acusó sin pruebas de complotar en su contra.
En diciembre del año pasado, Ruth Nina, presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Anessclapol), denunció que se alteraron los exámenes de ingresos de 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). En este caso fueron arrestados funcionarios del alto mando policial.
El jueves de la semana pasada, se hizo conocer que el ex comandante de la Policía de Oruro Rommel Raña está involucrado con hechos ilícitos de contrabando, durante su gestión. Inclusive se informó que Raña cobro 300.000 dólares por negociados con gente que ingresa mercadería ilegal al país.
El viernes pasado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, dio a conocer el caso de una reclusa de nacionalidad brasileña que fue violada en reiteradas oportunidades por tres custodios de la cárcel de Rurrenabaque.
Tras esta denuncia, otras dos reclusas de la carceleta de Reyes, también del departamento del Beni, relataron que fueron víctimas de vejaciones sexuales por parte de funcionarios de la institución verde olivo.
A todo ello se sumó el testimonio de una rea La Paz, la cual contó que su amiga al ser arrestada en la ciudad de Santa Cruz fue alejada de la celda judicial para ser golpeada y posteriormente violada por varios policías que estaban encapuchados.
///