Abril 23, 2024 [G]:

Cuatro claves que debes conocer de Simón Bolívar en el aniversario de su natalicio


Domingo 25 de Julio de 2021, 5:15pm






-

Hace 238 años nació el libertador de América y padre de Bolivia. Llegó al mundo en la ciudad de Caracas, en el seno de familia acomodada y con raíces vascas. Sus padres fueron el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios Blanco.

Y como todo gigante de la humanidad, Simón Bolívar construyó una historia fascinante y reveladora hasta ahora. Por eso reconocidos investigadores continúan detrás de las huellas del hombre que liberó del imperio español a Venezuela, Colombia, Ecuador Perú y Bolivia.

Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio del Libertador, en el periódico digital Urgente.bo ponemos de relieve los siguientes hechos.

Su familia y sus padres

Los Bolívar descendían de una familia de origen vasco que se había radicado en Venezuela desde finales del siglo XVI. Juan Vicente Bolívar y doña Concepción Palacios trajeron al mundo María Antonia (1777), Juana (1779) y Juan Vicente (1781) y a Simón (1783).

"Eran reconocidos como una de las cinco familias más ricas de la Capitanía General de Venezuela; en sus haberes tenían propiedades por toda la Provincia de Caracas, por tanto se daban el lujo de enseñar oficios y artes a los esclavizados que iban a asumir tareas domésticas", indica el investigador Jesús Chucho García en el libro "Africanas, esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras".

Y cuando nació Simón, doña Concepción pidió a una joven esclava que lo amamante. Primero llegó una nodriza que en esos días había dado a luz y luego llegó Hipólita.

"Hipólita es joven de unos veinte años rebosante de buena salud, de agraciada estampa, alta, bien formada y ágil, con opulentos senos que desde entonces y hasta bien crecido alimentarán al niño Simón", escribió Carmelo Paiva Palacios, en "La Negra Hipólita, la nodriza del Libertador".

Era una "típica mujer originaria de África Occidental", escribió Reinaldo Bolívar en el ensayo dirigido a niños y adolescentes "Simoncito. Hijo de Hipólita, pupilo de Matea".

"Hipólita fue uno de los pilares principales que sostiene el escenario de los primeros años de Bolívar", indicó en la publicación de 1994, del Boletín de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Cuando Bolívar tenía tres años, su padre falleció y su madre quedó a cargo de la administración de la respetable fortuna de la familia. Pero los problemas de salud la golpearían trágicamente.

A los nueve años, Simón Bolívar perdería a su madre, quien tenía 34 años.

UN HIJO EN POTOSÍ

El periodista potosino Juan José Toro publicó que legalmente Simón Bolívar tuvo un hijo en Potosí, con la potosina María Costas, en 1825.

Costas vivió en Potosí hasta su vejez e incluso llegó a ser directora de lo que hoy es el Liceo Santa Rosa. La paternidad de su hijo era un secreto a voces en un tiempo en el que el conservadurismo obligaba a esconder muchas cosas.

En 1905, el escritor Julio Lucas Jaimes publicó en Buenos Aires el libro “La Villa Imperial de Potosí, su historia anecdótica, sus tradiciones y leyendas fantásticas, su grandeza y su opulencia fabulosas” donde está incluida la tradición “Un mirlo blanco.

 La aventura que tiene como protagonista al gran Bolívar” que habla sobre aquellos amores y el fruto que dejaron para la posteridad, un hijo. En 1925, en su libro “Bolívar en Potosí”, Luis Subieta Sagárnaga no solo ratifica la historia sino que aporta la transcripción de las partidas de matrimonio y de defunción de José Costas, el hijo de María y, supuestamente, del libertador.

En 1975, Wilson Mendieta Pacheco actualizó el tema al entrevistar a Elías, el bisnieto de José Costas, que para entonces tenía 81 años, pero, al igual que sus antecesores, no pudo obtener una prueba fehaciente de las partidas que están en el archivo parroquial de Caiza D.

Este año, y gracias a una autorización del obispo de Potosí, Ricardo Centellas, una de las descendientes de María Costas, Teresa Campos Costas, consiguió, por fin, tomarle fotografías a las partidas y en la de matrimonio, que es de 1895, se lee que José Costas era "hijo de María Juaquina Costas y del finado Señor Simón Bolívar", publica el periodista Toro.

Se trata de una prueba documental con plena validez para la legislación boliviana.

mama.hijodebolivar_0.jpg

Retrato de la potosina María Costas

Abolición de la esclavitud en Bolivia

La esclavitud en Bolivia fue suprimida, en los papeles, desde su primera Constitución Política del Estado de nuestro país, es decir a partir de la promulgada en 1826 a instancias del Libertador Simón Bolívar.

Esta Constitución, al tipificar a los (ciudadanos) Bolivianos, señala que también tienen tal calidad, “todos  los  que  hasta  el  día  han  sido  esclavos: y por lo mismo quedarán de derecho libres,  en  el  acto  de  publicarse la Constitución; pero no podrán abandonar la casa de sus antiguos señores, sino en la forma que la Ley especial lo determine”.

Sin embargo, la precisión de que “no podrán abandonar la casa de sus antiguos señores, sino en la forma que la Ley especial lo determine” es, en todo caso, una severa limitante a la libertad, por lo que no mostraba una real intención de acabar con ese flagelo, aunque mucho se habla de que la esclavitud fue eliminada, en nuestro país prácticamente desde la fundación de la República, escribe el investigador y periodista Ramiro Duchén Condarco.

////

 

.