Los municipios tarijeños de Villamontes, El Puente, Yunchará y Uriondo son los más afectados por una inusual temporada de lluvias que afecta a esa región del departamento de Tarija, desde donde se han reportado inundaciones, desborde de ríos, ruptura de un puente y deslizamiento de tierra sobre carreteras.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las emergencias llegaron incluso a la región del Chaco que se caracteriza por la aridez y escasez de lluvias.
"De cinco departamentos que se ven afectados por las lluvias, Tarija es el más castigado", dijo Calvimontes, al agregar que se distribuye ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
Según el viceministro, los desbordes de ríos provocaron inundaciones en viñedos y plantaciones de árboles frutales, como membrillos, además de terrenos para la producción de hortalizas.
“Se ha logrado hacer un nivel de coordinación importante con la Asociación de Municipios de Tarija (…) Se ha instruido a los municipios que puedan movilizar maquinaria pesada de forma inmediata para poder reparar los boquetes que han dejado los ríos y de esa manera prevenir futuros desastres porque las lluvias van a continuar”, dijo la autoridad.
El Gobierno Nacional, a través del brazo operativo de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, hizo llegar el fin de semana, una importante cantidad de ayuda humanitaria, que fue trasladada en una aeronave Súper Puma desde la plataforma de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” de la ciudad de Santa Cruz, hasta los municipios damnificados, mientras que otro cargamento fue despachado vía terrestre.
Cayó un puente
El río se llevó el paso que conectaba a Pueblo Nuevo con Campanario. Al menos 800 familias de tres comunidades se ven perjudicadas por la falta del paso y hay preocupación por el retorno a clases, ya que el transporte escolar no podrá llegar a esa zona
La crecida de los ríos, por las persistentes lluvias de los últimos días, ocasionaron la destrucción del principal paso vehicular hacia Pueblo Nuevo, una comunidad ubicada en el municipio de El Puente, en el departamento de Tarija.
La alcaldesa del municipio de El Puente, Sara Armella, señaló que en total son tres comunidades las que se han quedado aisladas y son al menos unas 800 familias las que se ven perjudicadas.
Detalló que el puente que conecta a la comunidad de Campanario con Pueblo Nuevo en la carretera denominada la “U”, es el que se ha visto afectado por las lluvias. Recalcó que al ser un tramo de la red vial departamental, le corresponde a la Gobernación de Tarija hacerse cargo.
Por otro lado, a pesar del arduo trabajo de la Policía en coordinación con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) regional Tarija existe un sector de la carretera hacía el Chaco que se encuentra cerrada, esto por un deslizamiento que se dio esta madrugada en el sector de Piedra Larga. Se espera que hasta el mediodía este sector quede libre para la transitabilidad.
lluvias, sin embargo, garantizó que, por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se brindará atención continua e inmediata a todos los problemas que se presenten en esa región
Sostuvo además que, gracias a las evaluaciones preliminares que se realizan con vuelos de reconocimiento, se identificó que los municipios de Villamontes, El Puente, Yunchará y Uriondo son los más agravados y que por ello, el municipio de Tarija se convertirá en el centro de distribución de ayuda humanitaria para estos municipios, así como para los departamentos de Potosí y Chuquisaca.
Al hacer un balance general, la autoridad resaltó la coordinación con los alcaldes para dar respuesta inmediata y que a pesar de que las lluvias han desatado una serie de problemas en algunos municipios, en otras regiones como el Chaco, lograron palear la temporada de sequías.
///