Abril 25, 2024 [G]:

Cuentos en Tapetes llega al festival Fidaepa

Ésta es una nueva forma de narrar los cuentos y hacer teatro con muñecos en prendas textiles. Este artista que tiene una trayectoria de más de 22 años inició, hace cinco, con esta nueva expresividad de Cuentos en Tapetes; al descubrir esta técnica, fue para él una forma de fusionar su gusto por la costura con su pasión que es el teatro.


Martes 14 de Mayo de 2019, 4:00pm






-

14 de mayo (Urgentebo).- Cuentos en Tapetes, la obra teatral interpretada por el artista peruano Lenin Hijo de la Luna, será presentada en el Festival Itinerante de Artes Escénicas, Percusión y Armonía (Fidaepa), el cual se realizará en distintos espacios como la plaza San Francisco, teatros Modesta Sanjinés y Raúl Salmón de la Barra (El Alto), además en las regiones de Viacha, Oruro y Uyuni.

Cuentos en Tapetes es una nueva forma de narrar historias en prendas textiles con varios bolsillos donde están los personajes (muñecos) que ayudan al narrador a contar los acontecimientos. Para esta oportunidad, Lenin trae dos espectáculos: uno que va dirigido a niños hasta los 13 años y el segundo, a un público de 14 para arriba.

“Ando, ando contando; son tres cuentos donde se rescata la autoestima, la amistad y el amor hacia la lectura. En los cuentos de adultos, también son tres historias”, comentó.

Detalló que el primer cuento para mayores es una adaptación de Rosita la soltera, del escritor Federico García Lorca, el cual relata sobre los sentimientos de las personas cuando se ama a una esperanza muerta

El segundo es La Achiqué, un relato de tradicional oral de Perú y el tercero es El Camino, que está basado en la vida de la Griselidis Real, quien fue una escritora, pintora y trabajadora sexual suiza que luchó por los derechos de las meretrices.

“Los cuentos no solamente deben de entretener, sino deben de educar, transmitir valores y muchas cosas más”, enfatizó el artista.

Este espectáculo, que consta de una alta calidad estética y con textos muy poéticos, es entendida muy bien tanto por los niños como los adultos. Además, el mismo ya fue presentado por el intérprete peruano en Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua y otras naciones del continente.

Lenin Hijo de la Luna

Lenin Hijo de la Luna

Es un artista peruano que inició en las tablas a los 12 años, de manera amateur, con un grupo de teatro de una iglesia evangélica. Tras ello, estudio otros cinco en la Escuela Nacional de Artes Dramáticos en Lima; al concluir su formación en 2002, comenzó a viajar para mostrar su arte por distintos países: Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Este artista que tiene una trayectoria de más de 22 años inició, hace cinco, con esta nueva expresividad de Cuentos en Tapetes; al descubrir esta técnica, fue para él una forma de fusionar su gusto por la costura con su pasión que es el teatro.

“Me gusta (esta forma de interpretar) porque tengo las herramientas necesarias para decir los que quiero contar, porque los artistas somos seres que siempre estamos expresando cosas; lo que vivimos, lo que queremos aportar a la sociedad, los que queremos criticar; entonces, estas herramientas me sirven para expresarme como artistas”, manifestó Lenin.

Hijo de la Luna se presentará el jueves en la Estación del Faro Murillo del Teleférico a las 10:00 y a las 19:00, en el teatro Raúl Salmón de la ciudad de El Alto. El sábado, en la plaza Abaroa a las 17:00 y a las 19:00, en la Universidad Privada San Francisco de Asis (Usfa). El domingo estará en el teatro Grito a las 16:00 y, luego, ofrecerá su espectáculo en Uyuni y Oruro.

 

.