Abril 20, 2021

Cuidado, estos son los problemas de salud que causa el estrés

“Entonces es importante que las personas sientan que están acompañadas, que se comuniquen porque sí hay quienes están aisladas y no tienen la comunicación necesaria, y se sienten deprimidos”, aseveró el doctor.


Miércoles 7 de Abril de 2021, 5:45pm






7 de abril (Urgente.bo).- La pandemia y los problemas que trae consigo, ocasiona que la gente padezca de cuadros críticos de estrés, esta tensión física o emocional puede desembocar en patologías si no se trata a tiempo y de manera adecuada.

Problemas neurológicos

El doctor René Sahonero aseveró que el estrés está ligado con la depresión y esto deriva en problemas neurológicos; la persona presenta irritabilidad y falta de contacto con los demás. El estrés ocasiona ausencia de sueño, problemas para concentrarse, olvidos, mareos y otras complicaciones especialmente en el sistema nervioso.

“Entonces es importante que las personas sientan que están acompañadas, que se comuniquen porque sí hay quienes están aisladas y no tienen la comunicación necesaria, y se sienten deprimidos”, aseveró el doctor.

El galeno aseguró que estos problemas son difíciles de tratar y se debe insistir en apoyos psicológicos para que la depresión no se vuelva crónico.

Problemas físicos

Según expertos, el estrés reduce el umbral del dolor, y puede causar espasmos, tensión o inflamación en los músculos, también afecta al corazón y los pulmones.

El estrés se manifiesta en el aparato digestivo que incluye dolor, gases, diarrea y estreñimiento y puede empeorar las úlceras, así lo explicó la experta en el manejo del estrés Cynthia Ackrill.

La tensión del estrés aumenta la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo, además, la presión arterial puede dispararse por el estrés agudo. Por otro lado, también la piel se ve afectada con infecciones virales, la rosácea y la caída del cabello.

El estrés y la ansiedad puede ocasionar dificultad para respirar y el intercambio de oxígeno es peor. Incluso, provoca un ataque de asma, desencadena dolores de cabeza y migrañas.

Los médicos recomiendan evitar el estrés realizando ejercicio físico, alimentación sana, enfocarse en actividades provechosas, leer, viajar.