Abril 19, 2024 [G]:

Culturas coordina acciones para promover el carnaval boliviano

Arrien Cronenbold exhortó a la ciudadanía celebrar estos carnavales en paz, respeto y “más unidos que nunca” para demostrar al mundo la belleza de estas fiestas en Bolivia.


Lunes 20 de Enero de 2020, 5:45pm






-

20 de enero (Urgente.bo).- Con la finalidad de garantizar la seguridad, promover el turismo, resguardar la salud y revalorizar las tradiciones, los ministerios de Culturas y Turismo, Comunicación, Gobierno y Salud, la Policía Boliviana, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) realizaron hoy reuniones de coordinaron.

“Tenemos que realizar unos carnavales en paz, seguros y con la mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros en los carnavales de las diferentes ciudades. En esta reunión coordinamos medidas para apoyar a los carnavales de Oruro y Santa Cruz”, afirmó la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, tras la reunión.

En primera instancia una comitiva de la ACCC, liderada por su presidente, Hernán Arrien Cronenbold, llegó al despacho de la ministra Yujra Apaza para participarle de las previas y la entrada del Carnaval de Santa Cruz, considerada la fiesta Grande de los Cruceños.

En la oportunidad, Arrien Cronenbold exhortó a la ciudadanía celebrar estos carnavales en paz, respeto y “más unidos que nunca” para demostrar al mundo la belleza de estas fiestas en Bolivia.

“El carnaval cruceño muestra su identidad y abre las puertas a todos los visitantes nacionales y extranjeros para que disfruten de la algarabía de esta fiesta. Es hora de que todos estemos unidos por una cultura de paz”, afirmó.

Agradeció la disposición del Ministerio de Culturas por apoyar a las actividades culturales en la promoción y difusión, además de otras acciones orientadas a la revalorización de las costumbres y tradiciones.

Tras este encuentro, una delegación de la ACFO se reunió, en instalaciones del Ministerio de Culturas, con la ministra Yujra Apaza, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría; autoridades del Ministerio de Salud y miembros de la Policía.

A su turno, la ministra Lizárraga anunció la promoción del Carnaval de Oruro en el contexto nacional e internacional.

En tanto, que el viceministro Santa María garantizó el trabajo de la Policía Nacional, con el despliegue de más de 2.300 efectivos, para salvaguardar la seguridad de los asistentes a este evento cultural, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para la ministra Yujra, este tipo de encuentros permitirán encarar un trabajo interinstitucional para prevenir y atender situaciones que tienen que ver con la salud en el evento carnavalero.

Asimismo, manifestó que es oportuno el trabajo que se desarrolle para atraer turistas con la promoción del Carnaval de Oruro y refirmar la cultura viva del país.

Agradeció la predisposición de las autoridades y de las instituciones involucradas en los distintos carnavales para coordinar medidas orientadas a reafirmar las tradiciones culturales.

///

.