Noviembre 10, 2024 -H-

Cusi presenta certificado médico que demuestra su estado depresivo

Entrevistado por el periódico digital Urgentebo.com William Bascopé, abogado de Cusi, señaló que se hizo la presentación de un certificado de salud  que justifica el estado de depresión que se encuentra la exautoridad.


Miércoles 5 de Abril de 2017, 7:15pm






-

La Paz, 5 de abril (Urgentebo).-  Williams Bascope, abogado del exmagistrado del Tribunal Constitucional   Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, presentó la tarde de este miércoles ante el Senado Nacional la justificación del estado depresivo de su cliente, motivo por el cual no pudo asistir al juicio de responsabilidades instalado en el Tribunal de Sentencia de Senado esta mañana.

Esta mañana, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores declaró  en rebeldía y expidió un mandamiento de aprehensión contra el ex magistrado Gualberto Cusi tras su inasistencia al juicio de responsabilidades que afronta.

“Hemos presentado un certificado médico, él está muy golpeado,  en su salud y estado anímico, está atravesando un momento muy difícil porque no tiene trabajo, no puede ejercer trabajo  y no tienen un salario, se le suspendió el salario”, lamentó Bascope.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, explicó que el Tribunal de Sentencia declaró rebelde al exmagistardo basado en los artículos 88 y 89 del Código de Procedimiento Penal.

 El Art.88 de esa normativa dice que “el imputado o cualquiera a su nombre podrá justificar ante el juez o tribunal su impedimento; caso en el que se concederá al impedido un plazo prudencial para que comparezca.

Y el Art. 89 establece que "el juez o tribunal del proceso, previa constatación de la incomparecencia, evasión, incumplimiento o ausencia, declarará la rebeldía mediante resolución fundamentada, expidiendo mandamiento de aprehensión o ratificando el expedido".

“Este juicio es un formalismo, nosotros creemos que la sentencia estará dada. Entonces estamos preocupados porque en justicia el magistrado Cusi no es culpable”,  agregó Bascopé.

Pese a toda la presión, el jurista manifestó que continuará asumiendo defensa de su cliente. No descarta volver a denunciar este hecho ante organismos internacionales.

“Acudiremos  a donde sea a la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) a donde sea internacionalmente” subrayó.

///

.