Abril 27, 2024 [G]:

Día del Peatón: habilitan plataforma iGob 24/7 para autorizaciones de circulación


Miércoles 1 de Septiembre de 2021, 7:45am






-

1 de septiembre (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz habilitó este martes la plataforma iGob 24/7 para tramitar las autorizaciones de circulación vehicular en el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, que se cumplirá este domingo 5 de septiembre. Las solicitudes pueden realizarse las 24 horas del día hasta las 16:00 del viernes 3 de septiembre.

“Al iniciar el trámite e incorporando todos los requisitos a través de la plataforma iGob 24/7, en un máximo de dos días se generará el permiso y el propietario del vehículo podrá imprimir el permiso sin necesidad de acudir a la oficina (Secretaría Municipal de Movilidad)”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

Todos estos documentos se pueden enviar “en PDF, en Word o en imagen y atenderemos la solicitud a través de la plataforma”, afirmó Alemán y aseguró que las autorizaciones serán enviadas a los mail de los solicitantes.

Las personas e instituciones deben enviar sus solicitudes de autorización en el siguiente sitio: https://igob247.lapaz.bo/ Alemán informó que la nueva gestión dejó la solicitud física y ahora todo se puede realizar vía virtual, las 24 horas e insistió que todo concluirá el viernes 3 de septiembre a las 16:00.

La Ley 150 de 11 de julio de 2011 establece que el primer domingo de septiembre de cada año se cumplirá el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, “con el objetivo de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio nacional”. El domingo la restricción es total de 00:00 a 18:00.

Los propietarios y/o conductores de los vehículos deben enviar una carta al secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo, para explicar las razones de la solicitud. A esta nota se debe adjuntar la imagen de la cédula de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), donde se establece que el vehículo debe radicar en La Paz.

Además, en caso de que una actividad económica solicite la autorización también debe enviar la imagen de la licencia de funcionamiento vigente y en caso de ser una empresa de vigilancia, el certificado de empresas de vigilancia otorgado por la Policía Nacional.

Las instituciones públicas, las embajadas, medios de comunicación o los transportistas (radiotaxis) que realizan el servicio hacia el aeropuerto Internacional de El Alto y a otros lugares, deben tramitar las autorizaciones. En tanto que los servicios de emergencia como las ambulancias, camiones de La Paz Limpia y Policía Nacional no están obligadas a solicitar este permiso, precisó Alemán.

La circulación de los motorizados autorizados, ya sean públicos y/o privados estará vigente a partir de las 00:00 hasta las 18:00 del domingo 5 de septiembre, según el artículo 2º de la Ley 150.

“En ese horario el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Municipal de Transporte realizarán controles y por esos es necesario contar con el permiso de circulación extendido por la Secretaria Municipal de Movilidad”, aseguró el funcionario público.

Los radiotaxis con sede en la ciudad de El Alto, también tendrán que solicitar este permiso siempre y cuando tengan previsto brindar el servicio de transporte de pasajeros hacia La Paz, añadió.

.