La Paz, 2 de julio (Urgentebo).- Cuatro son las propuestas que autoridades de El Alto que son parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) pueden ser los pilares para comenzar con la refundación de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) tal como la propuso este lunes, 1 de julio, el presidente Evo Morales.
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, coincide en la propuesta del mandatario de que existe la “necesidad absoluta” en que se debe refundar la casa de estudios alteña, esto dijo, para beneficio de los mismos estudiantes y en el marco de la autonomía.
Para Alanoca lo primero que se debe hacer es mejorar la calidad educativa de los universitarios alteños. “Y eso pasa por tener docentes calificados y tener profesionales idóneos y competitivos”, subrayó la Ministra en declaraciones al portal digital Urgentebo.com.
“Tal como se vio la fundación de la UPEA el año 2000, en septiembre, junto a las organizaciones sociales también se requiere de su participación, para que sirva como apoyo y seguimiento a todo lo que vaya que impulsarse de la Universidad Pública de El Alto”, complementó.
En la fundación de la UPEA participaron organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).
Se deben también transparentar los recursos económicos. Según la diputada del MAS por El Alto, Mireya Montaño, esto pasa por realizar auditorías.
Y una cuarta propuesta es que la UPEA ingrese a un periodo de austeridad, esto según la legisladora para trasparentar los recursos que recibe.
“Lo primero que se debe hacer para refundar la UPEA es una auditoria y después tienen que entrar a un proceso de austeridad, así como el presidente Evo Morales que hizo un proceso de austeridad, se tiene que empezar eso”, dijo Montaño.
Pero la propuesta de refundación de la universidad alteña no cayó para nada bien a los que son parte de la casa de estudios. Salvador Quispe, secretario ejecutivo de la Federación de Docentes, calificó como “antojadiza” la propuesta de Morales y dijo:
“No se conocen los procedimientos legales pertinentes en base a la Constitución Política del Estado y al Estatuto del Sistema Universitario boliviano y lo que nos preocupa es que se tengan que hablar de cosas totalmente irreales en cuanto a nuestra universidad”, declaró a Erbol.
Una auditoría realizada en 2014 por la Contraloría General del Estado a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) identificó 35 irregularidades, como fondos de avance desembolsados sin descargo, venta de valores utilizados en gastos varios, anticipos otorgados en bienes y servicios que no fueron recuperados, incorrecta supervisión y ejecución de obras, falta de evidencia documental en la otorgación de becas, comprobantes de contabilidad sin suficiente respaldo, informaron fuentes institucionales, según ABI.
///