Julio 03, 2020

Dan de alta al primer paciente que recibió ‘plasma hiperinmune’ en el hospital La Portada

“Gracias a Dios este paciente se va completamente restablecido y agradecemos a los voluntarios que han realizado esta donación de manera altruista. El resultado es que el primer paciente tratado con plasma hiperinmune hoy se está yendo”, dijo la directora de este nosocomio edil, Liliana Gonzales.


Sábado 6 de Junio de 2020, 6:15pm




 El primer paciente con coronavirus en recibir la transfusión sanguínea de ‘plasma hiperinmune’ en el hospital Municipal La Portada de La Paz, recibió hoy el alta médica. Regresará a su hogar junto a sus ocho hijos después de estar 17 días en terapia intensiva.

“Gracias a Dios este paciente se va completamente restablecido y agradecemos a los voluntarios que han realizado esta donación de manera altruista. El resultado es que el primer paciente tratado con plasma hiperinmune hoy se está yendo”, dijo la directora de este nosocomio edil, Liliana Gonzales.

Contó que el paciente llegó del municipio rural de Umala, de la provincia Aroma, hace 23 días en estado crítico. Fue internado 17 días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI); ahí fue tratado con dos dosis (400 mililitros) de ‘plasma hiperinmune’.

“El plasma hiperinmune de pacientes recuperados ya tiene anticuerpos contra el COVID-19 y al ser administrado a un paciente en tratamiento puede reducir el daño multiorgánico que provoca el coronavirus y darle una nueva oportunidad a los pacientes críticos de terapia intensiva”, explicó Gonzales. 

Aún convaleciente, el paciente de 54 años aseguró que donará su sangre. “Les agradezco harto a los médicos porque me han tratado bien; al final parece chiste el coronavirus, pero es verdad porque el sufrimiento es real”, expresó.

“Son cuatro las personas que han donado su sangre de los 22 pacientes recuperados en este hospital. Actualmente estamos con cuatro pacientes en terapia intensiva y en total hay 31 internados”, detalló Gonzales. Los ciudadanos que vencieron el virus y deseen salvar vidas, pueden llamar al 69882307.

///

  • Pofoma rescató a un puma que fue encontrado en el baño de un negocio en Achumani

    Jul 3 2020 |

    Consultado sobre si hay la posibilidad de que el puma haya llagado a la ciudad acompañado de otro, Aliaga explicó que generalmente esos pumas son solitarios. “Aparentemente el puma es juvenil, quienes son más solitarios”, complementó.


  • COVID-19: 36 municipios cambiaron a riesgo alto, la cifra aumentó de 82 a 118

    Jul 3 2020 |

    Los 10 municipios con mayor riesgo alto son Tarija, San Javier, Trinidad, Trigal, Cochabamba, Villa San Lorenzo, Rurrenabaque, Entre Ríos, Pucarani y Puerto Quijarro, que se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.


  • Doria Medina dice que en Juntos no se discutió una negociación con Mesa

    Jul 3 2020 |

    “Nosotros tenemos apertura para conversar para dialogar, para llegar acuerdos. Y si eso significa alianzas políticas, frentes, alcances políticos, eso es algo que haya que analizar y ver en el terreno. Nuestra apertura al diálogo está ahí”, declaró el vocero del CC al portal Urgente.bo.


  • Educación: En Apolo y el Tipnis se pasan clases presenciales

    Jul 3 2020 |

    “En concreto, puedo poner el ejemplo de un Instituto en el Tipnis, ¿Por qué está pasando clases presenciales?, porque además de tener el instituto como tal tiene el internado.  Por lo tanto esos estudiantes no han salido de la comunidad y no hay ningún contagio en esa zona, lo cual no implica que no exista riesgo”, dijo Irahola al portal digital Urgente.bo.