Abril 26, 2024 [G]:

David Vildoso incentiva la lectura y el encuentro entre autores y estudiantes

Losw estudiantes pueden conversar con lectores de la talla de Adolfo Cárdenas (Periférica Boulevard), Vanesa Giacoman (Sombras Siniestras, Clamores Oscuros), Sisinia Anze (novela Juanza Azurduy de Padilla), Verónica Ríos Murillo, David Vildoso Lemaine, entre otros.


Jueves 17 de Octubre de 2019, 10:00am






-

Una positiva tendencia que promueve la lectura toma cuerpo en La Paz. Ya no es un hecho aislado y, por el contrario, crece. Se trata del encuentro entre escritores y lectores bolivianos en unidades educativas que parten del concepto que es posible revertir o disminuir la realidad de que se lee cada vez menos.

El escritor boliviano David Vildoso Lemoine es uno de los principales impulsores del llamado “Encuentro de Escritores”, en el que los autores puede interactuar con jóvenes estudiantes en el marco de una agenda, donde el protagonista son los libros bolivianos.

En estos encuentros, los estudiantes pueden conversar con lectores de la talla de Adolfo Cárdenas (Periférica Boulevard), Vanesa Giacoman (Sombras Siniestras, Clamores Oscuros), Sisinia Anze (novela Juanza Azurduy de Padilla), Verónica Ríos Murillo, David Vildoso Lemaine, entre otros.

“Se ha encendido la chispa, la luz, mi idea es que se expanda este tipo de ferias en las unidad educativas para fomentar y motivar la lectura. Porque el cambio verdadero en Bolivia está en la educación y el brazo derecho de la educación es la lectura”, subrayó Vildoso.

Explicó que la iniciativa nació de la mano de la profesora Erika Loayza Cáceres, quien hace cuatro años hace cuatro años hizo una feria en el colegio Guido Villagómez de Satélite (El Alto). “De ahí cada año se expande, se sumaron otros colegios más, el 2018 se realizó en cuatro establecimientos. Este año tuvimos una actividad similar en el colegio Rosa Gattorno en la zona Sur, también en el colegio Mejillones, donde fue una feria muy grande e interesante. Tenemos otras ferias programadas para este mes”.

Agrónomo de profesión, Vildoso tuvo el sueño de ser escritor, por eso se siente orgulloso de haber haber escrito uno de los libros más leídos de Bolivia. Su principal motivación es su propia obra.

“‘El árbol que llora sangre’ es el libro más leído y el más pirateado en Bolivia. Lo que soy ahora es por lo que leo, por eso quiero inducir a la cultura de la lectura”, dijo.

“Uno no nace, se hace”, es la frase que maneja Vildoso y que comparte con sus lectores, ya que, según su experiencia, la lectura es la base del éxito. Con más de diez años de experiencia, el escritor publicó siete libros, que son textos de referencia en escuelas y colegios.

‘El árbol que llora sangre’, (novela) ‘Entre el amor y la locura’ son algunos de los libros que tienen un fuerte mensaje de reflexión hacia los jóvenes. También hizo libros dedicados para los más pequeños de la casa.

Su travesía como escritor no fue fácil, en sus inicios tuvo dificultades con su familia y amigos, pero no dejó de perseverar y se cultivó.

“Para eso hay que emplear voluntad, perseverancia y disciplina, son esas tres palabras que me han llevado adelante. El primer libro me ha llevado más de un año y medio escribirlo, ahora está dando sus frutos. Tiene un contexto profundo, lo leen en todas las unidad educativas y de todas edades”, indicó.

Vildoso nació en Chuquisaca. Asegura que su amor por la lectura se la debe  a su maestra que en los primeros años de secundaria le hizo leer  las novelas: Los Miserables de Victor Hugo y El Conde de Montecristo,  de Alejandro Dumas.

“Esos libros me han inspirado y han abierto algo en mí, tal vez mi creatividad o la imaginación, qué se yo. Mi sueño es salir a los municipios, voy a seguir trabajando en esto”.

Lamenta que los padres de familia no inculquen el hábito de la lectura en sus hijos, pero, no pierde las esperanzas de que eso cambie desde la escuela. En su caso, Vildoso entrega sus libros personalmente a los colegios que así lo soliciten. Así también busca ponerle freno a la piratería.

“Lo interesante es cuando leen mi libro, yo voy después de la lectura a un debate y es ahí es donde les abro el apetito por la lectura. Indirectamente es una táctica que están haciendo en Finlandia, donde está la mejor educación del Mundo”. Los que así lo deseen pueden llamar al número 67019227, para la coordinación de la entrega de los libros”.

///

.