La Paz, 3 de mayo (Urgentebo) .- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó este jueves que entre enero y abril de 2018, el organo electoral boliviano recibió 65 denuncias por acoso o violencia política contra mujeres que son autoridades. El informe lo brindó con datos del Observatorio de Paridad Democrática.
“A través de denuncias recibidas en el Observatorio y en los tribunales departamentales, hemos recibido y acompañado 65 casos a nivel nacional, esos casos corresponden a 36 denuncias presentadas en los tribunales departamentales, a 10 renuncias de autoridades electas a su cargo y 19 que han ido presentadas por otras instancias como la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol)”, informó.
Detalló que 18 denuncias corresponden a La Paz, 6 a Potosí, 6 a Cochabamba, 3 a Santa Cruz, 2 Oruro y 1 Chuquisaca.
De los 36 casos registrados corresponden a concejalas titulares, uno a un concejal suplente, uno a una asambleísta departamental titular y otro más a una suplente.
“Respecto a las características de los agresores, se ha podido determinar que el 72% corresponde a autoridades o miembros de los órganos legislativos, esto quiere decir que el acoso político en mayor porcentaje está ocurriendo al interior de los propios concejos municipales”.
///