De enero a septiembre de 2024, el Producto Interno Bruto de Bolivia tuvo un crecimiento del 2.14%, en relación a igual periodo del 2023. Las actividades económicas que tuvieron mayor variación positiva sobre el crecimiento fueron, otros servicios; electricidad, gas y agua.
En el primer caso, la variación fue del 5,49%, principalmente como consecuencia del crecimiento del 6,47% en la actividad de servicios comunales, sociales y personales.
La variación del sector de electricidad, gas y agua de 5,01%, estuvo vinculado al crecimiento registrado en el valor bruto de producción de generación de energía eléctrica, que alcanzó el 5,63%.
Otra actividad económica que registró una variación importante, fue la de los establecimientos financieros con el 4,51%, explicado principalmente por la actividad de servicios financieros que creció en 5,26%
Contrariamente, en el período la actividad económica de petróleo crudo y gas natural registró una variación de -12,87%, como consecuencia de la menor producción de gas natural. P
Si se observa al PIB por tipo de gasto, Exportación de Bienes y Servicios creció en 2,77%, y una variación del 2,12% se registró en Gasto de Consumo Final de los hogares e IPSFL.
///