Julio 02, 2020

De la calle al TikTok y los medios, partidos cambian la forma de hacer campaña por la pandemia

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) el aporte económico es importante, $us 10.000 por candidato, al menos eso es lo que decidió la cúpula masista en Chuquisaca, aunque la dirigencia del partido afirma que se darán modos para gastar lo menos posible. Gerardo García, presidente interino del MAS-IPSP aseguró que por la crisis sanitaria, la apuesta estará enmarcada en lo digital, eso ayudará aliviar costos y dar a conocer las propuestas de sus candidatos a la población.


Martes 30 de Junio de 2020, 12:15am




30 de junio (Urgente.bo).- De acuerdo al cronograma de actividades que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la campaña con miras a las elecciones del 6 de septiembre comenzaran el 24 de julio. Los seis partidos tienen un reto para conquistar al electorado, las grandes concentraciones, el puerta a puerta y el contacto directo con la gente, ahora serán reemplazados una por una cruzada electoral de las llamadas telefónicas, medios de comunicación y el uso de la plataformas virtuales como el Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, You Tube y el TikTok, a los cuales deberán acudir las organizaciones políticas por la pandemia. El Ministerio de Salud reportó un total de 32.125 casos y 1.071 muertos en Bolivia.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) el aporte económico es importante, $us 10.000 por candidato, al menos eso es lo que decidió la cúpula masista en Chuquisaca, aunque la dirigencia del partido afirma que se darán modos para gastar lo menos posible. Gerardo García, presidente interino del MAS-IPSP aseguró que por la crisis sanitaria, la apuesta estará enmarcada en lo digital, eso ayudará aliviar costos y dar a conocer las propuestas de sus candidatos a la población.

“Las grandes concentraciones no las podremos hacer, así que ahora iremos por usar las nuevas tecnologías. Nuestra militancia, nuestros candidatos lo saben y apostaremos a las redes sociales y los medios de comunicación, esto para hacer conocer a nuestros candidatos a través de entrevistas. Ya veremos otras formas”, declaró el dirigente al portal Urgente.bo.

Ayer, el candidato Luis Arce comenzó con la iniciativa y apostó por los medios para ofrecer  una conferencia de prensa y cuestionó a Jeanine Áñez que además de ser presidenta del Estado, es candidata por Juntos. El exministro de Economía la acusó de haber cometido hechos de corrupción, uso indebido de bienes del Estado, nepotismo y narcotráfico.

Criticó el Programa Nacional de Empleo que impulsa el gobierno y lo calificó de demagógico.  “Esto es simplemente demagógico y parte de la campaña de la agrupación Juntos para las elecciones. No es algo que vaya a resolver los problemas de los bolivianos”, afirmó el postulante a la presidencia por el partido azul.

Con la bandera boliviana y la Whipala, así apareció Arce ante la opinión pública. De acuerdo al artículo 119 inciso h) de la Ley  026 de Régimen Electoral está prohibido el: “uso de símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.  Además se prohíbe “el uso de  símbolos del Estado Plurinacional”, subraya el inciso m) de la normativa.

Comunidad Ciudadana (CC) y su candidato Carlos Mesa, es el que mayor uso le da a las plataformas digitales, sus mensajes los envía a través de WhatsApp, el Facebook  y tiene una cuenta en You Tube. De hecho fue uno de los primeros políticos en llegar al electorado a través de las redes para la elección anulada del 20 de octubre.

Ricardo Paz, vocero de la alianza explicó que “se continuará con la misma estrategia electoral” e indicó que Mesa tendrá más contacto con la gente y la población por sus cuentas virtuales.

En Juntos, el 80% de la campaña será digital. Edwin Herrera, vocero de la alianza que postula a Áñez y el empresario Samuel Doria Medina, manifestó: “vamos a cambiar la grandes concentraciones, el puerta a puerta, al celular por celular o la computadora a la computadora”.

“Vamos a usar mucho el Zoom, el WhatsApp. Una herramienta  digital de mucho uso en Bolivia”, complementó. Juntos apostará también al Instagram, el Telegram y el TikTok. Esta última plataforma es muy usada por los adolescentes y jóvenes de 18 hasta los 40 años de edad.

Creemos, alianza que candidatea a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, considera que Mesa, Áñez, Arce, solo representan a la vieja política. El You Tube fue usado hoy por el cruceño para reclamarle al expresidente sobre sus dichos: “A vos que estás acostumbrado a comprarle la conciencia a los viejos políticos y así manejar este país a tu antojo Evo Morales te digo que aunque tus cómplices te hayan vuelto a entregar este país, el pueblo no va permitir que vos y los vividores de siempre se sigan enriqueciendo”.

La exministra  de Comunicación y candidata a diputada, Roxana Lizárraga, dijo que: “El MAS, Juntos, Comunidad Ciudadana son lo mismo y son funcionales”. La periodista manifestó que la apuesta para la campaña serán las plataformas digitales.

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