Marzo 29, 2024 [G]:

De la Cruz: el saludo de Evo en aimara en la ONU fue al estilo gringo

“La palabra urukipanaya, fue mal pronunciado, es decir el presidente pronunció como un gringo y no como un indígena”, sostuvo el ex dirigente de la COR.


Viernes 1 de Febrero de 2019, 6:45pm






-

La Paz, 01 de febrero (Urgentebo).- El saludo en aimara del presidente Evo Morales en la Organización de Naciones Unidas (ONU),  en la inauguración oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígena, fue mal pronunciado, como si lo hiciera un gringo, señaló este viernes el ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Roberto de la Cruz.

Morales inició en su participación en la ONU pronunció las siguientes palabras: “Aski urukipanaya jilanaka kullakanaka, kullakitanaka, mä jach'a arunt'awi puriyanipsma, taqi chuymampi, suma chuymampi jumanakaru, taqpacha markanakaru. Jallalla pueblos indígenas”.

Al respecto, de la Cruz indicó que el vocablo urukipanaya, fue mal pronunciado, al igual que lo hubiese hecho un extranjero, y que el resto de las expresiones fueron las mismas que utilizó en el día del Estado Plurinacional.

“La palabra urukipanaya, fue mal pronunciado, es decir el presidente pronunció como un gringo y no como un indígena. Mientras que el resto de las palabras del saludo aunque tampoco se respetó las comas, fue el mismo saludo que hizo el día del Estado Plurinacional. Eso quiere decir que solo se memorizó esa parte del saludo”, escribió en su cuenta de Faceobook el ex representante de la COR.

///

.