Enero 31, 2025 -H-

Debate sobre el billete: Una ley y un decreto del Estado Plurinacional usan Tumpa y Tüpa

Sin embargo, Tumpa es mucho más conocido. Ante la controversia que dio lugar además a calificativos, el Banco Central de Bolivia convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 10.00


Martes 10 de Abril de 2018, 8:45pm






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La Paz, 10 de abril (Urgentebo).- Un intenso debate se desatado tras la presentación del nuevo billete de 10 bolivianos, la primera de la familia de los cortes del Estado Plurinacional de Bolivia. El nombre del líder guaraní que integra la iconografía del billete ha dividido en dos las opiniones en el país, pues unos creen que el caudillo indígena se llama Apiaguaiki Tumpa y otros aseguran que se escribe Apiaguaiki Tüpa, así sin M y con diéresis. Para remedio de unos y otros: los defensores de una y otra opinión tienen respaldo de la documentación del Estado Plurinacional.

Sin embargo, Tumpa es mucho más conocido.

Ante la controversia que dio lugar además a calificativos, el Banco Central de Bolivia convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 10.00, cuando, según  el llamado, dará a conocer el sustento para usar este nombre Apiaguaiki Tüpa, cuando es más conocido el otro.

La ley del 7 de julio de 2009, firmada por el presidente Evo Morales Ayma, declara Héroe Nacional y Mártir por la Liberación Soberanía y Dignidad del pueblo Guaraní a Apiaguaiki Tumpa.

Por otro lado, el decreto supremo 29664, del 2 de agosto de 2008, firmado por el presidente Evo Morales, define la creación de tres  Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas — UNIBOL. En esa disposición se establece que: La UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” tendrá sede en la comunidad de Kuruyuki, Provincia Luís Calvo del Departamento de Chuquisaca.

El Banco Central de Bolivia difundió un documento que la Asamblea del Pueblo Guarani  envó al Gerente de Tesorería del BCB sobre el nombre escrito de uno de los líderes en el nuevo corte de 10 bolivianos.

“Tanto en Caisa al sur como en Masavi en el corazón de la ‘Chiriguanía’, las rebeliones fueron dirigidas por los llamados Tüpa (“dios”). La última sublevación chiriguana, en 1892, también fue encabezada por un joven Tüpa. (Combés, 2005) Apiaguiki Tüpa – encarna el espíritu de la guerra para defender la vida, escuchando el llamado de los espíritus del monte y la rebeldía de su pueblo, acorralado por las balas del ejercito de la república, los hacendados y sus vacas”, menciona el documento enviado por la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Finalmente, el sitio web www.pueblosoriginarios.com puede alentar aún mucho al debate para esclarecer el nombre del líder guaraní porque plantea que Tumpa o Tüpa no es un nombre sino un título.

“Su nombre era Capiaguazú: "Mozalbete grande"; Apiaguaiqui, cuyo significado es incierto y le fue dado al proclamársele Tumpa. Había nacido hacia 1863 en la hacienda Joguaya cerca del Río Parapetí, nunca se casó ni tuvo hijos”.

“Hemos hecho consultas a los historiadores y también a la Asamblea del Pueblo Guaraní (conformado por indígenas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) y ellos en un documentos muy extenso nos confirman la forma de escribir que es Tupa como está en el billete”, subrayó la tarde de este martes el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Como fuese este caso recuerda el debate irresuelto sobre el apelligo del heroe civil más importante de Bolivia, el defensor de Calama. ¿Es Eduardo Abaroa? o ¿Eduardo Avaroa?

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