Enero 18, 2025 -H-

Declaraciones de Mayta provocan un duro debate y posible sanción a los demandantes

En Bolivia, entrevistado por un canal de televisión, Mayta dijo que nadie puede cambiar la historia, ni dos jueces ni millones de dólares. “Esos genocidas hoy son por fin juzgados”, dijo Mayta. 


Miércoles 28 de Marzo de 2018, 11:45pm






-

Fort Lauderdale(Florida), 28 de marzo (Urgentebo). - Las declaraciones realizadas en Bolivia por el abogado Rogelio Mayta provocaron la tarde de este miércoles un áspero debate entre los juristas de la demanda y la defensa en el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Estos últimos pidieron una sanción económica porque Mayta vulneró el mandato del Juez Cohn de no establecer contacto con la prensa.

Steve Raber, abogado de la defensa, leyó en la Corte Federal las declaraciones de Mayta a las que consideró ofensivas y tendenciosas.

rogelio.mayta_.jpeg

A la derecha, el abogado Rogelio Mayta (foto. Septimo Sentido)

En Bolivia, entrevistado por un canal de televisión, Mayta dijo que nadie puede cambiar la historia, ni dos jueces ni millones de dólares. “Esos genocidas hoy son por fin juzgados”, dijo Mayta. 

Raber preguntó ¿cuál es el rol de Mayta? y dirigiéndose al equipo de abogados de la acusación les dijo que Mayta es el abogado de las víctimas de los sucesos de septiembre y octubre de 2003 y por lo tanto no debería hacer declaraciones.  “Es una violación a las decisiones de la Corte”, insistió Raber.

Exhibiendo las notas de prensa, Raber afirmó que las declaraciones de Mayta son una ofensa a la Corte Federal. Joseph Sorkin el abogado de la demanda dijo que no conoce la condición y el rol de Mayta en este proceso. El representa a diferentes grupos de las víctimas de septiembre y octubre del 2003, pero no sé cuál es su rol aquí, dijo Sorkin.

“No he tenido ningún contacto verbal con Mayta. Es una sorpresa y no conozco las entrevistas de Mayta”, declaró Sorkin.

Raber refutó y les dijo que Mayta es el abogado de las víctimas y que ha sido la conexión con Thomas Becker uno de los impulsores de este proceso. Raber pidió al juez convocar a Becker.

El juez convocó a Becker y le pidió que explique la relación de Mayta con este proceso en Estados Unidos.  Becker dijo que Mayta está involucrado en el desarrollo del proceso en Bolivia.

“Representa a la Víctimas. Ha dedicado su carrera a este proceso”, dijo Becker. Pero dijo que no tiene ninguna relación legal con los abogados de los EEUU.

El juez y Raber preguntaron si Mayta participó en la preparación de los testimonios a las víctimas.

“Muchos abogados participaron. No estoy seguro. No sé”, repetía Becker frente a las preguntas del Juez y Raber.

“Es el abogado que representa a las víctimas, no hay duda”, dijo Raber.

El debate subía de tono a medida que los abogados de la demanda negaban que Mayta fuera de su equipo y que la defensa insistió en que Rogelio sí es parte del equipo de abogados. Finalmente el juez decidió dar una pausa hasta mañana para aplicar o no una sanción económica a la demanda. Dijo que no ve una clara relación legal entre Mayta y los abogados de la demanda.

Los supuestos tweets de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín

Otro momento de tensión se produjo cuando Sorkin mencionó que Sánchez Berzaín escribió un tuit sobre el juicio. Y Tomas Baker dijo también lo hizo Sánchez De Lozada.

Fue entonces cuando Raber alzó el tono de su voz y dijo que Sánchez de Lozada no tiene una cuenta y que las afirmaciones de Baker son una ofensa para la Corte.

Raber exigió que las acusaciones en contra de sus clientes sean respaldadas y no sin fundamento.

Sorkin mencionó que Alejandra Sánchez de Lozada, hija de Gonzalo Sánchez de Lozada, hizo declaraciones a la prensa durante el fin de semana.

.