La Paz, 2 de marzo (Urgentebo).- Rosy Valencia, directora de la Defensoría de la niñez de Santa Cruz, aseguró que aunque los padres de familia de los niños que participaron en los actos del 21 de febrero, en Santa Cruz, en favor del denominado “día de la democracia”, autorizaron su asistencia, esta acción política va en contra de los derechos de los niños y adelantó que actuarán de oficio para defender sus derechos ante las autoridades competentes.
Valencia aseguró que actuará de oficio y se presentará en cualquier juzgado de la niñez donde se los solicite. “Aunque los padres de familia den su autorización, ninguna situación que permita que un niño sea objeto para actuaciones políticas está legalmente afectado. Por encima de los derechos o las decisiones de los padres hay derechos de los niños en los cuales las autoridades competentes sin duda alguna van a hacer valer y prevalecer sus derechos”, dijo Valencia.
El 21 de febrero pasado, los padres de la Escuela de Héroes autorizaron su participación en la marcha de apoyo al No, que ganó en el referéndum de 2016, no permitiendo cambios en la constitución política del Estado para una repostulación del presidente Evo morales en las elecciones de 2019.
La semana pasada, los personeros de la Defensoría de la niñez tomaron declaraciones de los padres en la Escuela de Héroes, centro de oratoria, liderazgo y apoyo escolar en el cual una de sus pofesoreas, la exdiputada por el MNR Roxana Sandóval organizó la participación de los menores.
El ministro de defensa Reymi Ferreira rechazó este acto y lo comparó incluso a los adoctrinamientos nazis. Pidió a la Defensoría que actuara, lo cual hoy aseguró Valencia, harán porque consideran se vulneró los derechos de los menores.
///