Marzo 28, 2024 [G]:

Defensoría pide se debata ley que propone un bono para huérfanos por feminicidios

El bono es de Bs 424 bolivianos para este año y representa el 20% del salario mínimo nacional por cada hijo menor a los 18 años. También consta de incentivos para que los niños n abandonen sus estudios.


Lunes 3 de Mayo de 2021, 6:45pm






-

3 de mayo (Urgente.bo).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a iniciar el debate y la aprobación del proyecto de ley acerca de la asistencia estatal integral para los hijos de las víctimas de feminicidio.

En el artículo 17 del proyecto de ley se indica que el bono es mensual y será abonado para su adecuada administración a “quien ejerce la responsabilidad legal del cuidado de hijos e hijas de feminicidios, que se otorgará por el juez o juez público en materia de niñez y adolescencia”.

El bono es de Bs 424 bolivianos para este año y representa el 20% del salario mínimo nacional por cada hijo menor a los 18 años. También consta de incentivos para que los niños no abandonen sus estudios.

El proyecto fue presentado en julio del  2019, pero no tuvo tratamiento. Cruz explicó que Bolivia no cuenta con un registro  único nacional sobre niños que quedaron huérfanos por feminicidios  y  con el bono se busca que se conozca la situación de las víctimas de manera detallada.

Cruz añadió que se plantea la posibilidad de otorgar canastas familiares de apoyo a las familias que se encargan de las víctimas y hasta la reducción en tarifas de los servicios básicos. Asimismo, el proyecto de ley asevera que es aplicable “para hijos e hijas de víctimas de feminicidio cuando su progenitor cuente con sentencia condenatoria ejecutoriada como autor del delito de feminicidio”.

 

.