Enero 01, 2025 -H-

Defensor dice en la CIDH que Chile impide trabajo de periodistas bolivianos

Tezanos explicó que la acción sustenta la Relatoría para la Libertad de Expresión que envió el 30 de marzo a la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero vía electrónica.


Viernes 31 de Marzo de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 31 de marzo ( Urgentebo).- El defensor del Pueblo, David Tezanos, presentó la tarde de este viernes al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, la documentación que prueba la violación a los derechos humanos que cometió Chile al prohibir el ingreso a ese país a periodistas bolivianos.

Tezanos explicó que la acción sustenta la Relatoría para la Libertad de Expresión que envió el 30 de marzo a la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero vía electrónica.

“Todo esto concluye en un petitorio de una Relatoría para la Libertad De Expresión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emplace a Chile a cesar las hostilidades, respetar a los seres humanos y garantizar la libertad de expresión”, dijo el Defensor del Pueblo desde Washington  (EEUU), sede del organismo internacional.

El documento entregado a  Paulo Abrao pide la no aplicación del artículo 15 del Decreto Ley de Extranjería de Chile que dice: “Se prohíbe el ingreso al país a los extranjeros que  propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que  tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía  nacional, la seguridad interior o el orden público del  país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado”.

El 24 de marzo, un equipo de prensa de Bolivia Tv, integrado por la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, fue retenido en el aeropuerto de Iquique (Chile) por funcionarios de Migración, quienes les obligaron a firmar un documento en que se comprometían  a no vulnerar el mencionado artículo.

Mariscal ingresó a territorio chileno como turista y Condorena fue devuelto a La Paz en un vuelo de la línea aérea LaTAM.

Además la denuncia que sentó el Defensor del Pueblo reclama la agresión que sufrieron otros nueve periodistas bolivianos que en el aeropuerto fueron retenidos por agentes de Migración.

///

.