Abril 26, 2024 [G]:

Defensor va al encuentro con cooperativistas en bloqueo de Panduro

Min.Gobierno reporta 17 policías y un cooperativista heridos por violencia del martes


Miércoles 24 de Agosto de 2016, 8:15am






-

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- El defensor del Pueblo, David Tezanos, viajó a primera hora de este miércoles a la localidad altiplánica de Panduro, para dialogar con los cooperativistas mineros que bloquean la doble vía La Paz-Oruro.

Tezanos dijo antes de partir que intentaría abrir una puerta al diálogo entre los cooperativistas y el Gobierno para resolver el conflicto desatado por una ley que autoriza la sindicalización de trabajadores de los cooperativas y por la prohibición de este sector firme contratos de asociación con empresas transnacionales.

La gestión del Defensor tenía lugar mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaba en conferencia de prensa que 17 policías y un cooperativista resultaron heridos en hechos de violencia producidos el martes en Panduro.

Los policías resultaron heridos principalmente por esquirl.as de explosiones de dinamitas provocadas por los cooperativistas, en tanto que el cooperativista resultó herido al manipular dinamita. Este último fue internado en un hospital de Oruro, donde se le amputó una mano y se la intenta reconstruir el estómago, explicó Romero, remitiéndose a un informe hospitalario.

Los cooperativistas instalaron el bloqueo el martes, al reanudar sus movilizaciones luego de que na primera ola de protestas, hace dos semanas, no lograra frenar la promulgación de la ley que autoriza los sindicatos.

Tezanos indicó que había recibido de dirigentes cooperativistas declaraciones claras a favor de un diálogo con el Gobierno y que esperaba escuchar sus planteamientos antes de tomar contacto con el Gobierno.

“He tenido contacto con el dirigente Federico Escobar, con quien hemos definido un pre-acuerdo para avanzar en el diálogo”, dijo.

.