Abril 25, 2024 [G]:

Defensora interpone recurso inconstitucional para dejar sin efecto el DS 4078

“Esta importante como segundo paso, y le hemos pedido a la presidenta (Jeanine Áñez), que derogue este decreto”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.


Martes 19 de Noviembre de 2019, 6:15pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Urgente.bo).- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este viernes presentó un recursos abstracto de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el Decreto Supremo que autoriza a que las Fuerzas Armadas (FFAA) a realizar operaciones conjuntas con la Policía para restablecer el orden público.

“Esta importante como segundo paso, y le hemos pedido a la presidenta (Jeanine Áñez), que derogue este decreto en el que insulsamente se pretende dejar de responsabilidad penal a estas fuerzas de seguridad en el caso de delitos comunes. (…) Hemos presentado nuestra acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (para que sin efecto el decreto)”, indicó.

El fin de semana se conoció la promulgación de la Decreto Supremo 4078, en el que establece que el personal de las FFAA que participe en operativos para restablecer el orden interno y la estabilidad pública, quedará “exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

Al respecto, Cruz indicó que como primer paso para comenzar la negociación con el fin de pacificar el país, es que la primera mandataria del Estado derogue esta normativa y ordene el repliegue del Ejército.

///

.