Abril 26, 2024 [G]:

'Del concepto a la realidad': un libro boliviano de gastronomía obtiene galardón mundial


Lunes 29 de Mayo de 2023, 1:45pm






-

En la ceremonia que el sábado 27 de mayo anunció a los ganadores de diferentes categorías de los Gourmant World Awards 2023, el libro “Del Concepto a la realidad” del cocinero boliviano Marco Quelca y el colectivo ‘Sabor clandestino’, recibió el Primer Lugar en la Categoría de Innovation & Creativity y fue reconocido entre los mejores en las categorías Design & Art Book y Food & Indigenous Peoples. El trabajo fue seleccionado entre más de 100 mil nominados procedentes de 230 países y regiones de los cinco continentes.

“Los libros considerados en estos premios merecen ser promocionados, conocidos internacionalmente y deben ser traducidos y distribuidos en todo el mundo pues el alcance de esta selección refleja la pasión de toda la humanidad por la cocina, así como los inmensos desafíos alimentarios del siglo XXI”, afirma la plataforma de Gourmand World Cookbook Awards, que se han consolidado como los más prestigiosos premios anuales en la industria de las publicaciones gastronómicas.

“Estoy muy contento porque nuestro libro “Del Concepto a la Realidad” es el reflejo del trabajo de todo el equipo de Sabor Clandestino, narra su historia desde hace nueve años cuando nos hemos imaginado, hemos conceptualizado ideas y hemos empezado a trabajar de a poquito, y haber llegado desde Cotahuma hasta Umea, una ciudad tan lejos de tu casa, en un evento tan importante donde hemos compartido con gente súper capa, súper talentosa, y poder salir con un primer lugar a nivel mundial en la categoría de Innovación Gastronómica en cuanto a textos es increíble, además porque cuenta y narra lo que estamos haciendo, y lo estamos haciendo desde La Paz, desde Bolivia” afirma Marco Quellca.

Fundados en 1995 por Edouard Cointreau para premiar a los mejores libros de cocina y de vino del mundo, los Gourmand Awards presentan una visión general sobre las publicaciones de alimentos y bebidas en todo el planeta, reconociendo año tras año el talento, la creatividad y la calidad de los ganadores de las diferentes categorías que son seleccionados tanto por su atractivo estético como por la importancia de su contenido en el panorama internacional. Así se ha convertido en referente para los amantes de la gastronomía y los profesionales de la industria en el mundo entero.

Con esta distinción, el chef boliviano Marco Quellca, reconocido por su habilidad para combinar creatividad, técnica y sabores sorprendentes con un enfoque audaz y una ilimitada pasión por los ingredientes locales, deja una marca indeleble en el mundo culinario boliviano que, con el libro “Del concepto a la realidad”, ingresa por vez primera en el circuito de los más prestigiosos reconocimientos para las publicaciones dedicadas a la gastronomía en el planeta.

Marco Quelca explicó el inicio de este proyecto hoy galardonado a nivel planetario. “Hace nueve años hemos iniciado algo que no sabíamos a dónde nos iba a llevar, pero nos está llevando por buen camino y nos permite abrir nuevas puertas y nos inspira a seguir trabajando. Este reconocimiento es para cualquier persona que sabe cómo hemos iniciado Sabor Clandestino, que nos ha seguido, es para toda la gente como nosotros, que a veces no tenemos dinero o a veces pensamos que los reconocimientos sólo tienen que ir a emprendimientos muy grandes y nos sentimos chiquitos para empezar a recorrer este camino”.

Fruto de cuatro años de trabajo del “Casero Mayor” Marco Quellca y el Colectivo Sabor Clandestino, el texto se autodefine como “el libro de cocina más irreverente de la cocina boliviana”, y es una obra independiente que se presenta en tres partes: la primera hace un recuento de la formación de Sabor Clandestino en 2014, la segunda reúne las propuestas y experiencias gastronómicas que generaron en estos años y la tercera es un recetario detallado para elaborar diferentes platos. Todo ello acompañado de fotografías de alta calidad.

Con fotografías de alta calidad y textos originales, la obra refleja la filosofía disruptiva y cuestionadora de Marco Quellca y Sabor Clandestino, su bandera de reivindicación de los productos autóctonos y los sabores tradicionales bolivianos, su visión crítica de los problemas que aquejan al planeta, su cuestionamiento directo a la realidad cotidiana desde la comida y su mirada indagadora e introspectiva de la sociedad boliviana.

“Este libro no se ha hecho para “gustarle” al extranjero. Se ha hecho contando una narrativa propia de La Paz, de Bolivia. Creo que es un reconocimiento al compromiso y talento de todo el equipo que hemos trabajado en él, no solamente los cocineros, sino también las cabezas creativas y la parte técnica, la parte de fotografía, edición, diagramación, un montón de gente que ha trabajado haciendo posible el libro. Y es un reconocimiento a todo el equipo de Sabor Clandestino, que hemos permanecido y trabajado juntos todos estos años, impulsando esta locura que es sacar adelante un proyecto tan atípico que eso es lo que nos ha permitido ganar esta distinción”, señala Quellca desde Suecia.

//

.