Abril 20, 2024 [G]:

Del Granado: Informe preliminar de la ONU contradice lo que esperaba el Gobierno


Miércoles 23 de Febrero de 2022, 1:45pm






-

23 de febrero (Urgente.bo).- El abogado y exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, explicó que el informe presentado por el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de Jueces, Diego García-Sayán, es contrario a lo que esperaba el Gobierno.

Según del Granado, el 9 de enero, en radio Panamericana, el ministro de Justicia, Iván Lima,  afirmó que su gobierno espera “la validación de la plena independencia judicial que existe en Bolivia” de parte del Relator de la ONU.

“Entonces, el informe preliminar de la ONU es un mentís (contradicción) categórico a las expectativas gubernamentales. En el mes de enero, cuándo el ministro Lima anunció la visita de García-Sayán, dijo que la autoridad internacional validaría la plena independencia de la justicia en Bolivia, y no pasó tal cosa”, sostuvo el abogado. 

En el informe preliminar que presentó ayer García Sayán dice que la tarea pendiente en Bolivia es asegurar una independencia judicial y pidió un sistema judicial sea independiente al poder político económico  y las fuentes del crimen organizado y la corrupción. En esa línea, Del Granado pide al Gobierno explicar sobre la transformación de justicia, además de una reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

“En Bolivia no existe dependencia judicial, es un objetivo a lograr, y se debe enfrentar las dificultades que conlleve a conseguir que la justicia en Bolivia sea totalmente imparcial”, añadió Del Granado.

Asimismo calificó de positiva la visita del relator de la ONU, ya que en el mes de junio, se conocerá el informe final de la visita de Diego García-Sayán a Bolivia.

///

 

.