Abril 25, 2024 [G]:

Delegación boliviana viaja a La Haya para ultimar detalles de la réplica marítima

El presidente Evo Morales aseguró que la misión boliviana estará conformada por el Canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, el ministro de Justicia Héctor Arce y el ministro de la Presidencia René Martínez.


Viernes 10 de Febrero de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).-  El presidente del Estado, Evo Morales, informó que una delegación conformada por cuatro ministros viajará este sábado 11 de febrero a Holanda, sede la de la Corte Internacional del Justicia (CIJ) de La Haya para ultimar detalles de la presentación de la réplica de la demanda martima que debe ser expuesta hasta el 21 marzo.

El mandatario aseguró que la misión boliviana estará conformada por el Canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, el ministro de Justicia Héctor Arce y el ministro de la Presidencia René Martínez.

“Ellos, desde el día lunes van ir trabajando para la réplica. No vamos a informar detalles por razones de seguridad; sin embargo, oportunamente cuando se presenten se conocerá también, pero es obligación trabajar conjuntamente. Es un trabajo técnico jurídico, histórico pero también algo económico”, manifestó.

El excanciller del Estado, David Choquehuanca en enero informó que el equipo jurídico internacional y nacional concluyó con la réplica boliviana.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ, la demanda contra Chile por una salida soberana al mar. El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó su memoria.

El 15 de julio de 2014, Chile presentó sus excepciones u objeciones preliminares, impugnando la competencia de la Corte y el 24 de septiembre de 2015, la Corte -con 14 votos a favor y dos en contra- rechazó la objeción y se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana. Chile debe presentar la duplica el 21 de septiembre del 2017.

///

.