La Paz, 23 de marzo (Urgentebo) .- La Delegada Defensorial, Teresa Subieta cuestionó el accionar violento de los efectivos policiales, que dejó como resultados tres personas heridas el día de ayer; en ese marco, exhortó a la pacificación y pidió al Gobierno, la Policía y a los sectores cocaleros en conflicto, a contribuir a una apertura del dialogo para alcanzar una solución.
La Delegación Defensorial inició este viernes una investigación de oficio, para determinar responsabilidades sobre los tres cocaleros heridos durante la violenta movilización de los productores de hoja de coca, el pasado jueves, en la zona de Villa Fátima.
Subieta, indicó que se instruyó abrir una investigación para determinar las responsabilidades sobre los hechos en los que estas personas resultaron heridas. Asimismo, dijo que se están remitiendo requerimientos de informe escrito al Ministerio de Gobierno, al Comando General y Comando Departamental de La Paz de la Policía Boliviana. También se remitirá una solicitud de información al Hospital sobre el estado de los tres heridos.
“Los fundadores de Adepcoca, plantearon que la Defensoría del Pueblo ayude a que se puedan cumplir los otros dos puntos que reclaman los productores de hoja de coca que es la liberación de los detenidos y el retiro de las fuerzas policiales de la sede cocalera”, ya que uno de los puntos ya se solucionó el cual era el retiro del Comité Ad Hoc, manifestó Subieta.
Los cocaleros de Yungas de La Paz cumplen hoy el quinto día de movilización en busca de recuperar las oficinas del mercado de coca perteneciente a Adepcoca, oficinas que la pasada semana fueron tomadas por cocaleros de Cofecay quienes conformaron un comité ad hoc para convocar a una elección. Sin embargo, este comité ad hoc posesionó una nueva directiva conformada por los fundadores de Adepcoca.
///