La Paz, 17 de julio (Urgentebo).- La comisión boliviana de autoridades y periodistas llegó la noche del domingo a Arica, luego de evidenciar largas filas en el control migratorio, el deteriorado estado de la carretera en el lado chileno y el desvío unilateral de Chile del río Lauca.
Si bien estaba planificado que la comitiva llegue a las 17.00, el mal estado de la carretera provocó demora de al menos tres horas en el viaje de la delegación.
Según lo programado, este lunes las autoridades bolivianas comenzarán con la inspección al puerto de Arica para conocer el tipo de servicio que se ofrece a los transportistas bolivianos y por la noche viajará hasta Antofagasta.
La noche del domingo el canciller David Choquehuanca; el presidente del Senado, Alberto Gonzales; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, entre otras autoridades, se reunieron con transportistas bolivianos para coordinar el trabajo de este lunes.
El desvío del Lauca
Durante el viaje, la delegación aprovechó para registrar la situación del Lauca, río que fue desviado por Chile de manera unilateral en 1962. Esa situación provocó la ruptura de relaciones entre ambos países aquella gestión.
"Hemos visto una escena muy lamentable, muy triste, algo que está en la historia y que podemos ver con nuestros propios ojos, es el desvío del río Lauca, un río internacional, de curso sucesivo que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que ha sido desviado unilateralmente", dijo el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
Las autoridades registraron en video y fotos del río que antes era en su totalidad boliviano. "La gran mayoría del caudal se está desviando ahora a Chile y queda un breve resabio del caudal, podemos decir que es mucho menos del 10%, que pasa a Bolivia", indicó.
El recibimiento
La comunidad boliviana además de dirigentes chilenos fueron los responsables de dar la bienvenida a las autoridades y periodistas aproximadamente a las 20.00 hora boliviana.
El canciller David Choquehuanca agradeció a los compatriotas y a los ciudadanos chilenos por el recibimiento. Sostuvo que la visita que se hace a los puertos Arica y Antofagasta no debe ser considerado como un acto hostil porque busca la integración.
“Hermanos, me siento en casa y les agradezco a todos ustedes, a todos los hermanos con los que hoy tuvimos la oportunidad de conversar, nos piden a gritos hermandad y paz”, sostuvo.
"Nosotros venimos recogiendo ese sentir de nuestros hermanos de Bolivia y aquí también al escuchar a todos que han venido esta tarde, todos queremos integración, buscamos justicia, buscamos igualad, buscamos hermandad, ese es el cariño hermanos", acotó.
///