La Paz, 2 de diciembre de 2017 (Urgentebo.com).- Llegaron veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para validar las elecciones judiciales de este 3 de diciembre.
Guillaume Long, jefe de la misión OEA, tras salir de un encuentro con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, aseguró que la elección judicial "sui generis" y "único" en la región.
“Este proceso de elecciones judiciales no existe en los demás países de América y El Caribe, por lo cual es de sumo interés para nuestra región analizarlo”, apuntó Long.
La OEA sostuvo reuniones con todos los actores vinculados al proceso: legisladores, autoridades electorales, políticos del oficialismo y de oposición. Harán conocer la próxima semana un informe sobre el proceso, en base a una minuciosa valuación que harán expertos en temas electorales y judiciales.
Por su parte la coordinadora general de la Misión de Observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Yolima Carrillo, calificó de "admirable" la elección de autoridades judiciales por voto popular.
Unasur participa con 22 observadores que estarán distribuidos en las regiones de Bolivia.
Entregarán el lunes un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo de los comicios.
El domingo, 3 de diciembre, los bolivianos elegirán a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
///