La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- El Tribunal Noveno de Instrucción en lo Penal denegó este jueves la Acción de Libertad de Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, detenido el martes por la tarde en la ciudad de La Paz.
La audiencia se desarrolló con un fuerte resguardo policial y en reserva pese al rechazo de familiares y amigos del jurista.
“Estuve junto a mi abogado Eduardo León en la Acción de Libertad que presentó, pero hemos visto que hay una línea política de acallarnos a los que disentimos con el Movimiento Al Socialismo y el tribunal ha denegado la Acción de Libertad”, informó hoy el diputado Rafael Quispe.
León asesoró en varios casos al legislador paceño. Por ejemplo el tema del Fondo Indígena, entre otros.
El tribunal que denegó la Acción de Libertad estuvo presidido hoy por el doctor Walter Juan Fernández Cuentas y los jueces Genara Yolanda Perez y Javier Pablo Mamani Zarate.
León
ue aprehendido la tarde del martes acusado por los delitos de trata de personas, estovar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.Ricardo Maldonado, abogado de León, observó hoy la aprehensión de su defendido con el argumento de que no existió control jurisdiccional, porque la comunicación de inicio de investigaciones se hizo a las 09.30 del 18 de mayo y la aprehensión fue ejecutada el 17 de mayo. Además, se supo que en la audiencia no se contó con el cuaderno de investigación y sólo con un informe.
Por su parte, el Ministerio Público informó que el Tribunal de Garantías Constitucionales conformada por tres jueces técnicos denegó la acción de libertad interpuesta por Eduardo León debido a que no se evidenció la vulneración de derechos y garantías, al momento de su aprehensión por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y otros, en el marco de la investigación del hijo de su defendida, Gabriela Zapata.
De acuerdo con los fiscales del caso, se determinó que León no acudió al juez que ejerce el control jurisdiccional para hacer prevalecer sus derechos y garantías, en consecuencia, no se activa en estos casos de manera directa la jurisdicción constitucional, a través de una acción de libertad.